Publicidad

Javier García: "La apertura de fronteras no quiere decir descontrol"

Compartir esta noticia
Javier García y Luis Lacalle Pou. Foto: Leonardo Mainé

MINISTERIO DE DEFENSA

El ministro de Defensa dijo que se trabajará en coordinación con la Aduana para garantizar que la apertura de las fronteras no afecte a los comerciantes.

Javier García y Luis Lacalle Pou. Foto: Leonardo Mainé

El ministro de Defensa, Javier García, dijo que "la apertura de fronteras no quiere decir descontrol, quiere decir apertura de fronteras con cumplimiento de protocolos sanitarios".

"Vamos a trabajar en coordinación con las instituciones para que esta apertura de fronteras escalonada tenga los controles y el cumplimiento de los protocolos sanitarios tanto de PCR como de control de la doble vacunación. Abrimos fronteras de forma escalonada para un país que brinda seguridad y salud. Uruguay es seguro y saludable", dijo García. 

El ministro afirmó que se dan dos realidades diferentes en las fronteras con Brasil y Argentina. En el último caso, dado que ese país prevé abrir sus fronteras, eso implicará trabajar en dos áreas, dijo García. "Uno los controles fronterizos y los protocolos sanitarios de ciudadanos argentinos que cumplan con las condiciones y puedan ingresar al país y por el otro lado otro tema que nos es menor y es que la apertura de fronteras no signifique desde el punto de vista comercial para los comercios del litoral en virtud de la diferencia de precios que tenemos con Argentina, un golpe. Vamos a trabajar con la aduana para evitarlo. hay que proteger al trabajador y pequeño comerciante del litoral fronterizo con Argentina".

García participó esta mañana de la conmemoración del día de los Mártires de la Aviación Militar, ceremonia a la que acudió también el presidente Luis Lacalle Pou en el cementerio del Norte.

Javier García y Luis Lacalle Pou en aniversario de Mártires de la Aviación Militar. Foto: Leonardo Mainé
Javier García y Luis Lacalle Pou en aniversario de Mártires de la Aviación Militar. Foto: Leonardo Mainé

Lacalle Pou anunció anoche en conferencia de prensa que a partir del 1° de setiembre podrán ingresar los extranjeros que acrediten tener propiedades, y además tengan completada la inmunización. Además, se les exigirá un test negativo de COVID-19. Podrán entrar con su núcleo familiar: cónyuges, concubinos e hijos.

A partir del 1° de noviembre, en tanto, quedará habilitado el ingreso de extranjeros sin excepciones, a los que también se les exigirá tener las dos dosis de la vacuna contra el coronavirus y un test negativo de PCR.

Día de los Mártires de la Aviación Militar

"Cada 10 de agosto, desde 1938 cuando se instituyó el día de los Mártires de la Aviación Militar Uruguaya, las alas de la patria hacen un alto en el camino con el propósito de rendirles el sentido homenaje, al que se han hecho merecedores aquellos hombres, quienes dando lo más preciado que poseían lo dejaron todo en pos de su vocación", dijo el coronel aviador Sebastián Langone al comienzo de la conmemoración del día de los Mártires de la Aviación Militar. 
?
En 1916 se promulgó la Ley de creación de la Escuela Militar de Aviación y fue nombrado como primer director el capitán Juan Manuel Boiso Lanza, quien luego sería designado para participar de una misión militar en Francia, a fines de la Primera Guerra Mundial, para recibir entrenamiento como piloto de combate, recordó el coronel. 

Esta formación se llevó a cabo en la ciudad de Pau y fue allí donde el 10 de agosto de 1918, ejecutando su último vuelo para completar el curso, en la fase de aterrizaje se accidentó mortalmente, constituyéndose de esa forma en el primer mártir de la Aviación Militar.

"Cuando en unos momentos escuchemos el toque de silencio, quiero invitarlos a elevar el corazón y el espíritu, agudizar nuestros oídos, para poder contemplar en lo alto, una formación cerrada, la que nos custodia día y noche, la que tiene como guía al capitán Boiso Lanza y está integrada por más numerales de los que hubiésemos querido", concluyó el coronel al finalizar el acto. 

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad