INTERNA OFICIALISTA

Iturralde responde a Sanguinetti que el gobierno es “multicolor”

“El Partido Nacional ya asumió” que se trata de un gobierno que integran los cinco partidos políticos de la coalición, dijo Pablo Iturralde.

El presidente del Directorio del Partido Nacional, Pablo Iturralde, respondió a Sanguinetti. Foto: Leonardo Mainé
El presidente del Directorio del Partido Nacional, Pablo Iturralde, respondió a Sanguinetti. Foto: Leonardo Mainé

En el Partido Nacional se desmarcaron del llamado de atención que les hizo ayer el expresidente Julio María Sanguinetti, que reclamó “asumir” que la coalición “no es un gobierno blanco”, sino que por el contrario, es “multicolor”.

El presidente del Directorio del Partido Nacional, Pablo Iturralde dijo a El País que comparte la visión del dos veces presidente, pero que “el Partido Nacional ya asumió” que se trata de un gobierno que integran los cinco partidos políticos de la coalición.

El blanco, que minutos antes había participado de la ceremonia de asunción del presidente de Antel, Gabriel Gurméndez (colorado), comentó que “se ha tratado de buscar a los mejores para cada lugar” y remarcó que “no es un gobierno blanco, es un gobierno multicolor”.

Para Iturralde, el Partido Nacional “ha dado una parte importante”, dado que, por ejemplo, “la figura clave de Economía además de la ministra (Azucena Arbeleche) es alguien del Partido Colorado”. A su vez, consideró que ningún ministro o jerarca que no sea blanco será “taponeado” durante esta administración.

Sanguinetti, quien ocupa la secretaría general del partido, escribió ayer en su columna semanal en el “Correo de los Viernes” que “el Partido Nacional debe asumir que este no es un gobierno blanco sino, como ha dicho el presidente reiteradamente, multicolor”. Para el líder de Batllistas, “es fundamental que la coalición de gobierno responda como lo viene haciendo hasta ahora. Con debates internos, sí, pero con efectiva unidad a la hora de decidir”.

Sanguinetti también se refirió a la interna de su propio partido tras el alejamiento de la Cancillería del senador y líder de Ciudadanos, Ernesto Talvi. “Estamos ante circunstancias inesperadas y ello llevó a que el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado analizara la situación y declarara su renovado compromiso con la coalición de gobierno, aventando cualquier especulación al respecto”, escribió el expresidente.

También saludó la decisión del presidente Luis Lacalle Pou de designar al exembajador Francisco Bustillo al frente de la Cancillería, sin embargo, comentó que “la sustitución del canciller por un diplomático de notoria filiación nacionalista, marca un cambio importante de la representación partidaria”.

Reunion de Julio Maria Sanguinetti y Ernesto Talvi con Luis Lacalle Pou. Foto: Marcelo Bonjour
Reunion de Julio Maria Sanguinetti y Ernesto Talvi con Luis Lacalle Pou. Foto: Marcelo Bonjour

Oposición.

Mientras tanto, en el Frente Amplio rechazaron la ley de urgente consideración (LUC), recientemente promulgada. Su presidente, Javier Miranda, señaló tras la reunión de la Mesa Política en la que se analizó el tema que no se centrarán en evaluar un mecanismo de derogación, sino en “hacer conocer las malas políticas que impulsa la ley y los problemas que va a traer para la gente”; hay algunas “que son absolutamente regresivas”.

“La ley expresa un proyecto político, que acordó esta coalición, una coalición débil, de papel, que se nota que es electoral”, indicó y agregó: “Aparece finalmente el programa que se le reclamaba. Cuando decían ‘estamos preparados’, no estaban preparados”. Miranda indicó que el centro del planteo del partido estará en mostrar “las consecuencias sociales, económicas y en la vida de la gente que esto tiene”, dijo. “Yo sé que lo que está en el ambiente es ¿el Frente Amplio va a promover un referéndum?, sé que esa es la pregunta. Pero nosotros no nos vamos a quedar en un mecanismo de ataque a la ley, la estamos analizando, estamos intentando hacer conocer las malas políticas que impulsa”, comentó al ser consultado.

Por otro lado, Miranda hizo referencia a las elecciones departamentales que tendrán lugar en setiembre. “El 27 de setiembre es una instancia muy importante en la vida política del país, compromete a los 19 departamentos y venimos trabajando en ello desde hace semanas, si bien ahora seguramente se intensifique el nivel de atención”, indicó.

El Poder Ejecutivo promulgó ayer la LUC

El gobierno promulgó ayer la ley de urgente consideración (LUC) que ahora será publicada en el Diario Oficial. El Poder Ejecutivo trabaja ahora en varios decretos reglamentarios. La ley comenzó a analizarse en abril de este año con un tratamiento especial por parte de los integrantes de los partidos que conforman la coalición de gobierno. El texto entró al Poder Legislativo con 501 artículos y salió con 476. En el medio hubo muchos cambios. Los más relevantes durante los 76 días de tratamiento ocurrieron en el Senado, sobre todo en el capítulo de seguridad. Y también con el retiro de artículos polémicos, como la libre importación de combustibles y el uso de infraestructura de Antel por parte de privados, promovidos originalmente por el presidente. En Diputados, el oficialismo retiró los cuestionados artículos que modificaban el régimen de áreas protegidas.

La ley fue aprobada con 18 en un total de 30 votos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados