Publicidad

Iturralde confía "en que haya un cambio de actitud del FA", tras reunión "positiva"

Compartir esta noticia
Pablo Iturralde. Foto: Marcelo Bonjour.
Pablo Iturralde, presidente del Directorio del Partido Nacional.
Foto: Archivo El País

ENCUENTRO ENTRE PARTIDOS

El presidente del Partido Nacional señaló algunos incidentes que crisparon el ambiente político en el pasado y valoró el tono del encuentro en el Palacio Legislativo.

Pablo Iturralde. Foto: Marcelo Bonjour.

Presidentes de los partidos políticos con representación parlamentaria se reunieron este martes en el Palacio Legislativo, convocados por el líder frenteamplista Fernando Pereira para “instalar un diálogo democrático”. El presidente del Partido Nacional, Pablo Iturralde, dijo en rueda de prensa que el encuentro fue positivo y que confía "en que haya un cambio de actitud del Frente Amplio (FA)".

“(Fue) un encuentro siempre positivo para hablar sobre temas de la democracia y la convivencia. Nos parece que debemos valorarlo particularmente, sobre todo pensando en que esto puede haber sido un tipo de punto de inflexión con relación a determinadas actitudes políticas”, indicó.

“Nosotros sentimos que desde la última campaña electoral hubo muchas cosas que no se ajustaban a la verdad, se dijeron cosas de mucho enfrentamiento. La noche de la segunda vuelta no se reconoció el triunfo del Partido Nacional, luego vino toda la etapa de la pandemia, con caceroleos, con comentarios sobre CTIs que iban a estar desbordados, hablando de muertes evitables y una serie de cosas que crispaban a la gente”, apuntó.

Por eso, la actitud que hoy se tuvo en la reunión fue “buena, positiva y ojalá se pueda sostener en el tiempo”.

Iturralde también destacó que "va de la mano con hacer algunas cosas que son importantes", como repudiar agresiones que hubo en el Cerro en la campaña por la Ley de Urgente Consideración (LUC) y que no se repudiaron “en su momento”. También mencionó la importancia de rechazar las recientes agresiones al presidente del Consejo Directivo Central (Codicen), Robert Silva, y dijo que "la noche de la LUC tampoco hubo reconocimiento del triunfo".

"Yo creo que todas esas cosas contribuyen a que se crispe el clima, por eso valoramos tan positivamente esto (el encuentro entre presidentes) porque creemos que hay un cambio de actitud, una nueva impronta en cómo vamos a tratarlo, nos parece que debemos proyectarlo en los consensos importantes. Se nos habló de la ley de financiamiento de los partidos políticos, nos parece bien, se está trabajando en eso, pero también hay otras cosas que tenemos que hacer y que son muy importantes, (como) trabajar por el consenso de la reforma de la seguridad social”, manifestó el nacionalista.

Además, dijo que "hay que decirle también a los movimientos sociales, cuando están en la calle, cuando tienen algunas actitudes como por ejemplo las ocupaciones, los agravios, hay que decir que eso está mal". "Tiene que haber otra actitud del sistema democrático y yo confío en que haya un cambio de actitud del Frente Amplio", señaló.

Un periodista le comentó que, por sus declaraciones parece que las agresiones solo vienen del FA. Ante esto, Iturralde dijo que "acá no se trata de que haya un único responsable", sino que "en las discusiones políticas a veces todos levantan un poco el nivel de enfrentamiento".

Pablo Iturralde tras reunión entre partidos. Foto: Captura

"Pero lo que parece claro es que tenemos que contribuir entre todos, yo señalo las que a mí me parece que se pueden hacer desde el otro lado. Desde el lado nuestro también hemos tratado de tener actitudes que son importantes, por ejemplo, hay un presidente de la República que ha convocado a todos los partidos políticos permanentemente", indicó.

"Esa actitud de abrirnos y construir entre todos creo que es la más importante, después, que todos cometemos errores, por supuesto. Pasa que a veces se marcan más los errores del lado nuestro, no recuerdo mucho que se marcaran tanto los errores de otros presidentes cuando tenían actitudes muy subidas contra periodistas, a veces siento que a nosotros nos ponen más en foco", aseguró.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad