ENTREVISTA A LA MINISTRA DE VIVIENDA

Irene Moreira: "Las facilidades que se le dan a UPM tienen que estar para las empresas uruguayas"

Remarcó que el hecho de ser la ministra con más patrimonio del gabinete "debería ser una tranquilidad para la gente", ya que dedica hasta 12 horas de trabajo al día.

Irene Moreira. Foto: Leonardo Mainé
Irene Moreira. Foto: Leonardo Mainé

La ministra de Vivienda, Irene Moreira, dijo que los programas para generar soluciones habitacionales “están avanzados”. Según señaló, por el Plan Juntos se construyeron 15% más de casas entre abril y setiembre de 2020, que en igual período del año anterior cuando gobernaba el Frente Amplio.

Además, opinó que las empresas uruguayas deberían tener “las mismas facilidades” que se le concedieron por parte del Estado a la extranjera UPM para la realización de su segunda planta de celulosa.

Remarcó que el hecho de ser la ministra con más patrimonio del gabinete “debería ser una tranquilidad para la gente”, ya que dedica hasta 12 horas de trabajo al día.

-Su cartera se dividió producto de la creación del Ministerio de Ambiente planteado en la ley de urgente consideración. ¿Cómo vivió el proceso?

-Fui ministra interna de Ambiente mientras se creaba esa criatura. Estamos trabajando en forma muy conjunta hasta el día de hoy, que aún no se ha dado el total desprendimiento, para ahora si dar ese corte del cordón umbilical. Pero ha sido algo bien ordenado.

-Los temas de ambiente son de especial interés para Cabildo Abierto, y en particular se han manifestado en contra de las negociaciones por la instalación de la segunda planta de UPM. ¿Es un alivio que ahora la decisión de autorizar las futuras operaciones esté en otro ministerio que no depende directamente de su partido político?

-No. Nosotros no le escapamos a ninguna responsabilidad. Informamos en aquel llamado a sala (en el Parlamento) del diputado Eduardo Lust. Fui hasta aburridamente larga. Conté todo lo que se había realizado en controles. Para que la gente sepa lo que se está haciendo.

-Entiendo que al asumir como ministra no le escape a ninguna responsabilidad, ¿pero no resulta más sencillo que la llave en uno de los temas donde discrepan más fuertemente en la coalición, esté en manos de otro?

-Nosotros lo que buscamos es que esa empresa extranjera tenga la misma posibilidad que la empresa uruguaya. O mejor dicho, que las empresas uruguayas tengan las mismas posibilidades, y las mismas ventajas, que la empresa extranjera. Hoy por hoy, me parece que no. No se le está dando, nos se está brindando (lo mismo) a la empresa uruguaya.

-Para usted las empresas uruguayas en general deberían tener las mismas facilidades que se le dieron a UPM, ¿eso plantea?

-Sí. Las facilidades que se le dan a UPM también tienen que estar para las empresas uruguayas. ¿Qué tiene UPM que no tenga Conaprole?, por ejemplo entre tantas otras empresas uruguayas.

-A un año de asumir el gobierno, qué nivel de obras tiene para mostrar en generación de vivienda?

-Un plan que a mí me gusta mucho y donde hemos apuntado fuerte es el Plan Juntos. Los números, entre abril y septiembre de 2020, muestran que se generaron 15% más de viviendas que a igual período del 2019. Ahí estamos apuntando fuerte y creciendo.

-En declaraciones públicas estimó que hay un déficit habitacional de entre 50.000 y 70.000 viviendas. ¿Podrán cubrir todo eso en este período de gobierno?

-Estamos trabajando para superar este clima de viento en contra, en un ministerio con un 40% del presupuesto comprometido, con una pandemia a los 13 días de asumir. Hemos definido beneficios para la gente que tiene que pagar sus cuotas de vivienda y eso hace que entre menos dinero. A pesar de haber perdido ese viento de cola, que venía de los años anteriores, nosotros aspiramos en este período a superar el 20% o 25% de lo hecho en el quinto año pasado. Y esto sin haber quitado ninguno de los planes que ya estaban en el ministerio del gobierno anterior. A lo que ya le hemos sumado nuevos programas, como lo es el fideicomiso de alquileres con opción de compra.

-¿En qué lugares se ha detectado el mayor déficit habitacional?

-La problemática de la vivienda es nacional. Los asentamientos se ubican en primer lugar en Montevideo, después en Canelones y en tercer lugar en Artigas.

-¿Con la pandemia se generan más asentamientos?

-En marzo rondamos los 600 o 650, que es el número más alto desde que hay registros históricos. En la pandemia se han agrandado en la población. Siempre se están generando. Hoy no existe departamento que no tenga. Flores era el que estaba fuera de la lista, pero ya hay algunos incipientes formándose.

-¿Cree que aquella consigna del presidente Luis Lacalle Pou de “asentamiento cero” hoy es posible de cumplir?

-Todo el equipo está tratando de buscar la solución. Hemos recorrido varios lugares y vemos situaciones que realmente duelen. Ver cómo han pasado tiempos de bonanza y no se no se ha conseguido la solución. Por eso creamos un programa interdisciplinario para acelerar la búsqueda de soluciones. Está claro que algunos hay que relocalizarlos. En otros se pueden hacer programas de mejoramiento de barrios haciendo calles y cordón cuneta, por ejemplo. Es caso a caso. Los asentamientos crecen a una velocidad que el Estado no responde con la misma velocidad. Creo que con estas acciones que nombré vamos a darle una mayor velocidad a la respuesta estatal.

-¿Habló con el líder de Cabildo Abierto, el senador Guido Manini Ríos, sobre los aprontes políticos para las elecciones de 2024?

-Estamos trabajando para nuestra gente, para los problemas que vive el país en este momento. No estamos haciendo política.

-Política siempre se hace, entiendo que será política partidaria.

-Sí, política siempre se hace. Nosotros vamos a estar desde el ministerio, desde lo legislativo, presentando proyectos de ley, y desde el Ejecutivo buscando soluciones a los temas importantes.

-Del resto de los partidos políticos ustedes son los que ya tienen el tema de candidaturas resuelto.

-Y sí.

-¿O se puede visualizar algún tipo de competencia interna futura?

-No, hoy ese escenario no está planteado.

-¿Se imagina haciendo campaña para Manini Ríos desde el ministerio o tiene pensado dejar el cargo para la tarea proselitista? Se lo pregunto porque la Constitución no le impide a los ministros de participar en actos de política partidaria.

-Acá yo estoy trabajando para todos los uruguayos, no estoy para buscarle casas a los cabildantes. Llegado el momento veremos.

-¿Le generó alguna sensación el hecho que se conociera que su patrimonio es el más alto del gabinete, ya que en las redes generó algunas críticas?

-Eso tendría que darle tranquilidad a la gente. En vez de estar cómodamente en mi casa, que podría estarlo, estoy acá poniendo 10, 11 y 12 horas por día, desvelándome para buscarle la solución a nuestros más frágiles. Lo que quizás haya sido mi error es no haber despilfarrado la herencia que recibí.

-¿Cómo se divide entre los emprendimientos personales y el ministerio?

-Hace unos años que me dedico poco y nada (a los emprendimientos personales). Están mi padre y mi hijo. Yo voy cuando puedo que es poco y nada. Me gusta mucho el campo, pero me falta tiempo.

-Ahora que ocupa un rol público jerárquico, ¿cómo toma las posibilidades de acogerse a beneficios tributarios como lo establece la ley de inversiones siendo ministra? Se lo pregunto por la polémica que se generó con el director de la OPP Isaac Alfie semanas atrás.

-Constitucionalmente no hay nada ilegal (en el pedido de Alfie). No he tenido ninguna solicitud que yo sepa en esa línea. No tuve la necesidad de hacerlo.

-¿Si se diera ese escenario?

-Ilegal no es, pero no lo he pensado sinceramente. No he tenido la necesidad (de solicitarlo).

"La coalición sigue fuerte, vamos a respetar lo firmado"
Moreira dijo que "se busca golpear a Cabildo todos los días"
Irene Moreira. Foto: Leonardo Mainé

- Es una de los principaless dirigentes de Cabildo Abierto, ¿cómo vivió el episodio por el cual el exjerarca de ASSE Enrique Montagno debió renunciar a su cargo luego de reconocer que hizo ingresar a 135 funcionarios al organismo?

-Una cosa es Montagno como director de ASSE, que tuvo una actuación buena. Las declaraciones que hizo fueron personales en un ámbito privado y no voy a comentar.

-¿Qué sensación dejaron dentro de Cabildo los comentarios críticos de Montagno sobre otros socios de la coalición de gobierno, de la cual son parte?

-No voy a hacer declaraciones sobre eso. La coalición sigue fuerte. Cabildo firmó un convenio con el país, el cual vamos a respetar. Lo que está fuera del compromiso por el país, quedará para cada partido. Cabildo tiene su impronta de temas, pero lo firmado se respeta. Esa es la posición que tiene nuestro líder Guido Manini Ríos y estamos todos concentrados en ese tema. Obviamente queremos poner nuestra impronta en una serie de leyes que se han presentado.

-Justamente llamó la atención de los socios de la coalición que en una de ellas, como lo es la llamada ley forestal, se votara en conjunto con el Frente Amplio.

-¿Y por qué? ¿El Partido Nacional no votó con el Frente la ley de aeropuertos?

-Sí también. Pero es consciente que en la interna de la coalición eso les ha costado la salida del presidente Luis Lacalle Pou diciendo que si prosperaba esa ley él la vetaba. De hecho algunos legisladores del Partido Nacional cuestionaron a Cabildo.

-Esta posibilidad de veto está dentro de lo que el presidente puede hacer.

-¿No cree que puede tomarse como un desafío hacia el liderazgo del primer mandatario seguir adelante con la ley?

-El tema específico no está en el compromiso de la coalición. Es un tema importante para Cabildo. El propio presidente ha manifestado que él fue parte de una coalición y también puso su impronta en leyes. No entiendo que sea una presión, y el presidente tampoco lo toma así.

-Ministra se me fue del tema Montagno

-(Risas) Es que tengo cosas muy importantes para hablar.

- ¿Coincide con el senador de Cabildo Guillermo Domenech acerca de que el episodio de Montagno genera desconfianza en la coalición. ¿Cómo se recupera?

-Yo lo que veo es que cada cosa que hace Cabildo se mira de forma especial. Otras cosas han pasado y se han dicho más graves y quedan como una anécdota, como una gracia. Es así.

-¿Recuerda alguna puntal?

-No quiero mencionar.

-¿Entiende que Cabildo se mira con una lupa diferente a la de los otros actores políticos?

-Analiza y verás que todos los días nos golpean.

-¿Cuál es su análisis de eso?

-Vinimos a ocupar un lugar donde estaban otros.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados