INVESTIGACIÓN

Docente ayudó a Benech con preguntas de una prueba cuando hacía un posgrado

En 1997 el actual ministro de Ganadería cursó un posgrado en la Universidad ORT y en una de las materias el docente le adelantó las preguntas que iban a plantearse en una prueba. 21 años después, cuando el caso sale a la luz, el centro de estudios ordenó una investigación administrativa.

Enzo Benech, titular del MGAP. Foto: Ariel Comegna
Enzo Benech, titular del MGAP. Foto: Ariel Comegna

El actual ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, el ingeniero agrónomo Enzo Benech, realizó en el año 1997 un posgrado de Gerencia Agroindustrial en la Universidad ORT. 21 años después, surge de una investigación periodística publicada el fin de semana en la revista Noticias, que un docente ayudó a Benech en una de las pruebas, adelantándoles las preguntas que iban a ser planteadas.

La ingeniera agrónoma Virginia Bianch, que a fines de los 90 cursaba el posgrado con Benech, denunció públicamente que para la prueba en cuestión los alumnos debían presentar un trabajo en grupo y luego hacer la evaluación individual. Contó que el actual ministro no había concurrido a las reuniones del grupo y que fue entonces cuando el profesor les entregó un sobre cerrado para que se lo entregaran a Benech.

Bianchi contó que dudaron, pero finalmente abrieron el sobre, "con vapor, como en las películas", contó. Y así descubrieron que dentro estaban las preguntas que iban a poner en la prueba escrita.

La periodista Patricia Madrid, autora de la investigación, detalló esta mañana en el programa Así nos va de radio Carve que se trataba de la materia Comportamiento Organizacional, que era dictada en ese entonces por el ingeniero agrónomo Rafael Rubio.

El docente reconoció, en diálogo con la periodista, que le había pasado las preguntas a Benech: dijo que la razón era que el mismo estaba complicado para estudiar ya que había comenzado a trabajar en la dirección del INASE (Instituto Nacional de Semillas). De todas maneras, a pesar de la ayuda recibida, Benech no culminó el posgrado.

De parte de la Universidad ORT, el decano de la Escuela de Postgrados de la ORT, el doctor Gastón Labadie, dijo que "ni nosotros ni la Universidad ORT tenemos registro físico ni recuerdo de que haya habido una denuncia respecto a esta situación cuando la práctica usual, frecuente y regular frente a este tipo de intervenciones es que iniciamos investigaciones administrativas”.

Labadie señaló que si bien lo ocurrido es “una falta importante” a nivel académico, se “debería haber visto en su momento con la evidencia de entonces”. “Hoy, 21 años después, no tenemos los elementos de juicio”, agregó.

Pero según se informó esta mañana en el programa de Carve, pocas horas después de finalizada la entrevista en la que habló Labadie, Marcela Mailhos, la directora de Comunicación Institucional de la ORT, envió un mail indicando que “a raíz de las alegaciones recibidas”  el centro de estudios resolvió “iniciar una inmediata investigación administrativa interna sobre el caso en cuestión”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)