PARLAMENTO 

Investigaciones sobre desaparecidos pasarán de Secretaría de DDHH al Inddhh

"Hay que investigar la realidad de los hechos y con esta ley se crea una institucionalidad paralela a todos los demás casos que se investigan por personas desaparecidas”, dijo el legislador colorado Ope Pasquet, que votó en contra. 

La Comisión de Hacienda analiza el texto ya aprobado el año pasado por Diputados. Foto: Gerardo Pérez
Palacio Legislativo. Foto: Gerardo Pérez

Aún con algunas salvedades, todos los partidos convirtieron este jueves en ley el pase de las investigaciones sobre la desaparición de personas en la dictadura a la Institución de Derechos Humanos (Inddhh).

Una de las objeciones que se plantearon es “qué pasará con la Secretaría de Derechos Humanos que funciona en la órbita de la Presidencia, particularmente desde el punto de vista presupuestal”, según el legislador nacionalista Pablo Abdala.

También se dijo que no están claras algunas de las competencias que tendrá la Institución, que es un delegado del Poder Legislativo, en especial para citar a testigos. El Legislativo no tiene ninguna forma de convocar a testigos, incluso a las comisiones investigadoras. Por eso se le reclamó algún sustento institucional “más sólido”, dijo el diputado colorado Walter Verri.

En el Partido Colorado el diputado Ope Pasquet votó en contra. “El fin no está en discusión. Lo que discutimos son los medios. Se trata de crear una institucionalidad paralela, porque a mi juicio la investigación le corresponde al ministerio público. Hay que investigar la realidad de los hechos y con esta ley se crea una institucionalidad paralela a todos los demás casos que se investigan por personas desaparecidas”, explicó Pasquet.

“El Parlamento no le puede dar esas facultades a la Institución”, agregó. El 24 de diciembre de 2008 se aprobó una ley que crea la Institución de Derechos Humanos como parte del Poder Legislativo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error