RENDIciÓN DE CUENTAS

La Intersectorial Feminista señala seis puntos "críticos" a atender en violencia de género

Mientras se debate sobre si asignar recursos en la Rendición de Cuenta, el colectivo informó las carencias que existen actualmente

Marcha de la mujer 2018. Foto: Agustina Sanner
Foto: Agustina Sanner

Mientras se discute sobre la definición de recursos para la ley 19.580 de violencia de género la Intersectorial Feminista planteó los seis puntos críticos que existen hoy y que se deben atender de forma inmediata.

La Intersectorial Feminista considera que exista una "durísima realidad" hoy en materia de violencia de género que se refleja en 30 femicidios por año, 44.000 denuncias, que siete de cada 10 mujeres uruguayas sufren alguna forma de violencia de género y 30 niños, niñas y adolescentes fueron asesinados en los últimos cuatro años por violencia intrafamiliar. 

Por esto plantea que "sin presupuesto es puro cuento" por lo que es necesario dar "prioridad" al tema así como "recursos". Y presenta seis "puntos críticos" que requieren mejoras y fortalecimientos.

El primero de los punto denuncia que "los servicios públicos de atención funcionan dos veces por semana, cuatro horas por día en las capitales departamentales y para los niños y niñas no hay servicios especializados en la mayoría de los departamentos del país". Además "existen 44.000 denuncias anuales, pero se atendieron en servicios especializados solamente a 9.700 mujeres".

Segundo plantean que "el sistema de respuestas tiene una capacidad de albergar a 30 personas por un plazo de 30 días en la Casa de Breve Estadía, 25 personas durante nueve meses en el Centro de Estadía TRansitoria y 15 personas durante seis meses en la Casa de Medio Camino", pero "las mujeres víctimas de violencia y sus hijos requieren respuestas de amparo y protección inmediatas".

A esto se suma que "los defensores de oficio conocen a sus defendidas el día de la audiencia minutos antes de ingresar a la misma y no cuentan con la especialización y formación necesaria", sostienen. A la falta de capacitación agregan en otro punto que la Universidad de la República "no ha incorporado en la currícula de grado ni de posgrado la formación en violencia de género y violencia hacia niños, niñas y adolescentes".

En ese mismo sentido el punto cuatro agrega que "los juzgados de violencia doméstica reciben entre 70 y 80 llamadas por día y llevan a sus juzgados a entre 10 y 15". 

En materia de salud, la Intersectorial Feminista afirma que la atención ofrecida por el SNIS "es insuficiente en calidad y cantidad" y "los tratamientos que se brindan no son especializados y sus alcances son muy limitados". 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º