JUNTA DEPARTAMENTAL

Tras diferencias por presencialidad y fallos técnicos se retomó interpelación a Cosse

La interpelación estaba prevista para las 11:00; se suspendió por diferencias entre los ediles; se retomó y paró por fallas en la plataforma y finalmente, se puso en marcha pasadas las 16.00 horas.

Ediles blancos ingresaron a sala sin la autorización de la mesa de la Junta Departamental. Foto: Leonardo Mainé.
Ediles blancos ingresaron a sala sin la autorización de la mesa de la Junta Departamental. Foto: Leonardo Mainé.

La interpelación a la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, que fue suspendida en la mañana de este viernes debido a un choque de interpretaciones entre las bancadas del Partido Nacional (PN) y el Frente Amplio (FA), respecto a la forma en que se realizaría, tenía reinicio pactado para las 15:30 horas, pero volvió a detenerse por fallas técnicas.

Mientras los técnicos trabajaban para retomar la sesión, los ediles resolvieron llamar a otro cuarto intermedio. Pasadas las 16.00 horas se volvió a poner en marcha.

Las autoridades resolvieron que la Mesa del Frente Amplio asista a la interpelación de manera virtual, mientras que los ediles del PN lo harán en sala. De esta forma se logró llegar a un acuerdo para poder continuar con el llamado a sala de la intendenta. 

El problema se generó porque el oficialismo departamental entendió que la sesión se haría de forma virtual debido a la pandemia del COVID-19, tal como lo habían informado. Sin embargo, los blancos dijeron que esperaban que solo la intendenta compareciera de forma remota, mientras los ediles sí podían sesionar desde la sala.

Ante esto, el Partido Nacional solicitó un cuarto intermedio para negociar con el Frente Amplio que, al menos, pudieran entrar ellos a sala a hacer su exposición. 

Pese a la negativa del FA, ediles blancos ingresaron a sala sin la autorización de la mesa de la Junta Departamental. Lo hicieron con sus computadoras, con la intención de participar de la interpelación desde allí dentro.

"La interpelación tendría que haber sido en el Antel Arena", dijeron bromeando algunos legisladores del Partido Nacional. "Avisen en sus casas que hoy no volvemos a dormir", agregaron otros. 

En tanto, los ediles colorados que también se encuentran en el lugar expresaron a El País que ellos sí habían entendido que la sesión se desarrollaría toda de forma remota. Incluso advirtieron que hay algunos que no vinieron a la Junta y que esperaban participar de la interpelación desde sus casas.

Tras el cuarto intermedio, la Mesa del Frente Amplio decidió suspender momentáneamente la sesión basándose en el artículo 82, literal F, del Reglamento de la Junta Departamental de Montevideo. 

Este artículo establece: "Son atribuciones del presidente/a de la Junta Departamental de Montevideo: suspender la sesión y levantarla cuando fuera preciso para el mantenimiento del orden".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error