Publicidad

La interna del Frente Amplio está agitada por crisis venezolana

Compartir esta noticia
Javier Miranda. Foto: Marcelo Bonjour

Secretariado Ejecutivo del FA

El cambio de posición del gobierno será analizado por el Secretariado Ejecutivo.

Mañana el Secretariado Ejecutivo del Frente Amplio (FA) tendrá una sesión agitada cuando se ponga a consideración el apoyo del gobierno uruguayo a la iniciativa que reclama “elecciones libres, transparentes y creíbles” para Venezuela promovida por la Unión Europea y suscrita el jueves pasado en Montevideo.

Es que alguno de los sectores de la coalición están en desacuerdo con esa posición y reclaman conocer de primera mano porque la administración de Tabaré Vázquez cambió la postura que había adoptado un día antes, cuando suscribió junto a México, Bolivia y los países del Caricom la creación del Mecanismo de Montevideo que pedía el diálogo entre la partes, pero sin poner condiciones ni plazos.

El asunto se discutió ya el viernes en la reunión de la Mesa Política del FA y si bien allí se respaldó la decisión del gobierno de pedir elecciones para Venezuela, poco después el Partido Comunista tomó distancia de esa decisión y marcó su desacuerdo con la firma del documento del Grupo de Contacto Internacional (GIC) integrado también por la Unión Europea y otros países latinoamericanos.

"Es indudable que hay matices, pero en la Mesa Política se apoyó al gobierno"

El presidente del FA, Javier Miranda, no quiso dar detalles del contenido del informe. Foto: M. Bonjour
Javier MirandaPresidente del Frente Amplio

En un comunicado el Partido Comunista señaló que “reitera su apoyo al Mecanismo de Montevideo que continúa su labor con Uruguay, México, Bolivia y 14 países del Caricom” y expresó su “desacuerdo ante la firma por parte de Uruguay del documento del GIC” porque “allí se excluye toda referencia al respeto de la autodeterminación y de la no intervención. Además este grupo está integrado por países que, a excepción de Uruguay e Italia, han reconocido ya al autoproclamado (Juan) Guaidó”.

El Observador informó ayer que también el Partido por la Victoria del Pueblo (PVP) se mostró contrario al cambio de posición de Uruguay y recogió declaraciones de Carlos Coitiño, delegado del PVP en la orgánica frenteamplista, en las que le señaló que dijo que todavía “faltaban elementos” para evaluar políticamente la decisión de Cancillería, pero adelantó que “entre las declaraciones del miércoles y las del jueves, evidentemente hay diferencias sustanciales”, e incluso “contradicciones”.

Si bien en el Movimiento de Participación Popular (MPP) se pronunció respecto del viraje del gobierno, ayer hubo contactos entre sus dirigentes en busca de una toma de posición acerca de esa actitud.

En la reunión del viernes el presidente del FA, Javier Miranda, se comprometió a pedirle al canciller Rodolfo Nin Novoa más detalles sobre el por qué del cambio de posición de Uruguay y a transmitir su respuesta en la sesión del secretariado ejecutivo de mañana.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad