Publicidad

Interior destina más policías para Florida

Compartir esta noticia
Carlos Enciso, intendente de Florida. Foto: Fernando Ponzetto.

Florida

Esperan respuesta tras pedido de una guardia municipal.

Tras el polémico planteo del intendente de Florida, Carlos Enciso, sobre la necesidad de crear una guardia policial municipal como existe en las provincias argentinas, el Ministerio del Interior decidió destinar seis efectivos policiales "para cubrir tareas de seguridad bajo el régimen de servicios especiales".

Concretamente, se designaron alumnos de la Escuela Departamental de la Jefatura de Policía de Florida "para aspirante a ingreso a grado de agente del subescalafón ejecutivo eventual de la Policía" que serán un apoyo policial.

Enciso dijo la semana pasada a El País que "la guardia municipal es la consecuencia final de un proceso que empezó con las cámaras de videovigilancia y va a terminar en algo virtuoso que es generar una guardia que tenga un componente directo de capacitación y asistencia de personal policial y también una guardia propia que tenga una competencia disuasiva con móviles, presencia en plazas y en lugares públicos en los que hay una cuestión vinculada al vandalismo y al desorden".

Su idea fue descartada de plano por intendentes del Frente Amplio e incluso de su propia colectividad, el Partido Nacional. Fueron los casos de los intendentes de Maldonado, Enrique Antía, y de Durazno, Carmelo Vidalín. Sin embargo, la propuesta no disgustó a la intendenta de Lavalleja, Adriana Peña, ni al intendente de Rivera, Marne Osorio.

Para el intendente de Montevideo Daniel Martínez, "las intendencias estamos vetadas a meternos en el tema de la seguridad". No obstante, la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM) "sí ha pensado en un modelo que es de colaboración, no armable ni nada por el estilo", apuntó.

El Ministerio del Interior informó a principios de este mes que en el primer semestre del año se registró un aumento del 55,8% de las rapiñas y de 66,4% en los homicidios en comparación con el mismo período de 2017. Así, la cantidad de homicidios pasó de 131 entre enero y junio del año pasado a 218 en el mismo período de 2018. La principal causa de los homicidios durante el semestre fueron los conflictos entre criminales o ajustes de cuentas, que llegaron a ser el 40%.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad