Publicidad

Intendencias toman medidas para intentar frenar aumento de contagios

Compartir esta noticia
Enrique Antía, intendente fernandino. Foto: Ricardo Figueredo

CORONAVIRUS

Las intendencias anunciaron en las últimas horas otros tipos de restricciones para disminuir la movilidad y buscar bajar los contagios al margen de las medidas ya estipuladas por el gobierno nacional.

Al margen de las medidas anunciadas por el gobierno en la noche del 23 de marzo para intentar frenar los contagios de coronavirus, y prolongadas la semana pasada para todo lo que queda del mes, las intendencias informaron en las últimas horas otros tipos de restricciones para disminuir la movilidad y buscar bajar los contagios en sus respectivos departamentos.

La Intendencia de Maldonado, por ejemplo, decidió cerrar hasta nuevo aviso el parque El Jagüel y la Reserva de Pan de Azúcar

Canelones, por su parte, definió suspender el cobro del estacionamiento tarifado en las ciudades de Pando y Canelones hasta nuevo aviso. Marcelo Metediera, director general de Tránsito y Transporte del Gobierno de Canelones, dijo que se llegó a esa decisión "a los efectos de aportar un elemento más a los cuidados sanitarios que se están teniendo". El objetivo es que las personas que puedan trasladarse en su propio vehículo sin necesidad de utilizar otros medios, y por ende estar en contacto con más personas, lo hagan.

En San José, en tanto, se decidió que bares y cantinas solo pueden funcionar hasta las 22.00 horas. Los restaurantes sí pueden funcionar hasta la medianoche.

En Colonia se suspendieron las ferias vecinales y artesanales, otorgando una asistencia alimentaria a quienes justifiquen que es su único ingreso. También se suspendieron las visitas a Plaza de Toros Real de San Carlos.

En el caso de Rocha, la Intendencia decidió también inhabilitar toda actividad de camping "fuera de aquellos legalmente habilitados con un aforo máximo del 30%".

No están habilitadas para camping las costas de ríos, arroyos y lagos.

Por otra parte, la comuna también resolvió suspender todas las actividades religiosas.

Mientras tanto en Salto se dispuso el cierre de Parque del Lago, la prohibición de realizar espectáculos públicos y cambios en el serivicio de ómnibus. En cuanto al transporte urbano de pasajeros, la última salida de línea será a las 21.30 horas de lunes a viernes y a las 14 horas los sábados. Los domingos no habrá servicio de ómnibus.

Por otra parte, la Intendencia también decidió prohibir estacionar entre las 20.00 y las 6.00 horas en varios puntos de la ciudad para evitar aglomeraciones. Los puntos elegidos son: ambos lados de la Costanera Norte, desde calle Artigas hasta la desembocadura del arroyo San Antonio; ambos lados de la avenida Garibaldi, desde Costanera Norte a Camino del Éxodo; lado oeste de la Costanera Sur, desde calle Artigas hasta Arenitas Blancas; ambos lados de la Ruta Nacional Nº 3 desde la intersección con la avenida Pascual Harriague (Monumento La Gaviota) hasta la costanera sobre el Río Daymán; ambos lados de la avenida Luis Batlle Berres desde avenida Apolón de Mirbeck hasta la rotonda de acceso a Salto Grande; y ambos lados de la avenida Benito Solari, desde Pascual Harriague hasta el Campo de Aviación.

En tanto, la Intendencia de Lavalleja, además de las medidas impuestas por el gobierno, decidió cerrar cementerios y casas velatorias (a excepción del núcleo familiar más cercano para realizar el sepelio), solo autorizar venta de productos de primera necesidad en las ferias y cerrar todos los campings públicos a excepción del Arequita, en la Zona A, donde se permite el ingreso de hasta 500 personas.

También se optó por prohibir estacionar en en el horario de 21 a 6:00 en la Rambla Esther Moré, entre Ruta 12 y Ruta 8 y en la calle interna del Parque Eduardo Fabini.

El Sistema Nacional de Emergencia (Sinae) reportó anoche que se realizaron 11.720 hisopados y se detectaron 2.564 nuevos casos de contagios por coronavirus. Asimismo hubo récord de fallecidos con 71 decesos. Actualmente hay al menos 32.515 personas se encuentran cursando la enfermedad. De ellas 494 están internadas en cuidados intensivos. Al momento hay casos activos de la enfermedad en los 19 departamentos.

El caso de Montevideo

Ayer la intendenta Carolina Cosse pidió realizar "un acuerdo nacional" para combatir al coronavirus. Planteó hacer una mesa con actores de todos los partidos, de la UdelaR, el Pit-Cnt, de Cámaras Empresariales y científicos para buscar soluciones al aumento de casos.

Cosse hizo hincapié en que que la comuna capitalia tiene ideas para aportar y puso como ejemplo su plan de Apoyo Básico a la Ciudadanía (ABC), que desarrolla desde el inicio del actual período de gobierno.

El Plan ABC comprende medidas de apoyo alimentario, sanitario, habitacional.

ADEMÁS

Las medidas que tomó el gobierno

Tres semanas atrás, el presidente Luis Lacalle Pou anunció la suspensión de la presencialidad en todos los niveles de la educación.

Además, desde esa fecha deben permanecer cerrados clubes y gimnasios y no se pueden hacer espectáculos públicos. En cuanto a los restaurantes y bares, deben cerrar a la medianoche. Las oficinas públicas también permanecen cerradas, a excepción de los servicios imprescindibles, y se aplica el subsidio por enfermedad a los mayores de 65 años del sector privado.

Por otra parte, se volvió a cobrar un tributo a los trabajadores públicos que ganen más de $ 120.000 nominales, con el que se pagará, por ejemplo, la duplicación del monto de algunas prestaciones que da el Mides.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

coronavirus

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad