Publicidad

Intendencias definen presupuestos; Botana pide rediscutir aporte extra que cobra la IMM

Compartir esta noticia
Nuevo plan de la IMM. Foto: N. Pereyra
Fachada de la Intendencia de Montevideo, IMM, foto Nicolás Pereyra - Archivo El País
Archivo El País

ECONOMÍA MUNICIPAL

El senador nacionalista planteó rediscutir si es justo que Montevideo y Canelones reciban como parte del llamado “fondo metropolitano” una partida extra de $ 285 millones anuales.

En el marco de la discusión del Presupuesto que tendrán las intendencias en el próximo período de gobierno departamental, el senador nacionalista Sergio Botana planteó rediscutir si es justo que Montevideo y Canelones reciban como parte del llamado “fondo metropolitano” una partida extra de $ 285 millones anuales.

“No sé si es justo que tengan ese privilegio porque tienen una asignación presupuestal por encima de los otros departamentos”, dijo Botana a El País.

Como se postergaron las elecciones departamentales hasta el 27 de setiembre, se conformó una comisión especial para definir los nuevos presupuestos que siempre eran resueltos en acuerdo con los intendentes electos.

Botana explicó que en este mes de julio, los gobiernos departamentales y el Poder Ejecutivo se tienen que poner de acuerdo en relación al Presupuesto.

En el marco de la Conferencia “Estado y Perspectiva de las Transferencias Subnacionales”, organizada por el Congreso de Intendentes, Botana planteó una serie de puntos de partida desde los cuales considera que se deben definir los nuevos presupuestos para los diferentes departamentos.

Según dijo, se ha llegado “al límite” de la presión tributaria que el país puede soportar, tanto a nivel de ciudadanos como de aparato productivo. Por lo que solo hay espacio para el rediseño de tributos y también opinó que sería “positivo” la incorporación de la contribución inmobiliaria urbana “a un régimen similar al del Sucive”, que se utiliza para vehículos.

El senador consideró que el presupuesto nacional que se destina a los gobiernos departamentales es “tres o cuatro veces menor” al del resto de América Latina.

Con respecto a las transferencias que se reciben de parte del gobierno nacional, aseguró que “no constituyen ninguna dádiva”, porque son recursos “constitucionales y legales” de los propios departamentos.

En tanto, Botana opinó que el aporte patronal que hacen las intendencias es “excesivo” y debería ser menor, ya que las empresas públicas “aportan mucho menos”. Asimismo, se mostró partidario de discutir la devolución del IVA que pagan las intendencias. ¿Por qué tenemos que pagar IVA los gobiernos departamentales?”, preguntó. Señaló que si este punto se tuviera en cuenta mejoraría la eficiencia del gasto.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

IMMSergio Botana

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad