ELECCIONES 2019

Intención de voto coincide con evaluación del debate entre Lacalle y Martínez

Entre los 1.223 encuestados que vieron el debate por televisión, el 54% dio como ganador al nacionalista Lacalle Pou. Un 37% se inclinó por Martínez.

Luis Lacalle Pou y Daniel Martínez en el debate previo al balotaje. Foto: Fernando Ponzetto
Luis Lacalle Pou y Daniel Martínez en el debate previo al balotaje. Foto: Fernando Ponzetto

El diario El País y Metrocall Contact Center realizaron una encuesta estadísticamente representativa sobre quién fue el vencedor en el debate del miércoles. Entre los 1.223 encuestados mayores de edad que respondieron todo el cuestionario a través de un teléfono fijo y vieron el debate por televisión, el 54% dio como ganador al nacionalista Luis Lacalle Pou. El 37% restante, en cambio, se inclinó por el oficialista Daniel Martínez.

Esos porcentajes coinciden con la intención de voto declarada por los encuestados por uno de los dos candidatos. El 54% contestó que el 24 de noviembre votará por Lacalle Pou, en tanto que el 39% sostuvo que optará por hacerlo por Daniel Martínez, el 4% dijo que lo hará en blanco o anulado y el 3% restante dijo que todavía no tiene decidido el voto.

La encuesta, que cumple con los requerimientos científicos, fue revisada por el sociólogo Pablo Menese.

Cuando se observan los resultados sobre la evaluación del desempeño de cada uno de los candidatos por edad se advierte que Lacalle Pou solo pierde entre los más jóvenes (hasta 30 años), mientras que en las demás siempre resulta victorioso. Entre todo el universo de consultados de mayor edad (más de 66 años) es en donde la ventaja a favor del nacionalista es mayor (53% contra 29%).

Cuando la intención de voto por uno de los candidatos se abre por nivel educativo se advierte que en todas las franjas Lacalle Pou aventaja a Daniel Martínez y el nacionalista también resulta victorioso cuando el análisis se hace por sexos.

Los resultados de la encuesta sobre este segundo debate siguen la misma tendencia que la efectuada cuando se llevó a cabo otra a propósito del primer debate efectuado el pasado 1° de octubre entre los mismos candidatos.

Entonces, el 62% de los consultados había dado como ganador al nacionalista Luis Lacalle Pou y el 38% restante, en cambio, se había inclinado por el oficialista Daniel Martínez. En el total del universo entrevistado, Lacalle consiguió la victoria en todas las franjas etarias y niveles educativos.

Ficha técnica.

Esta encuesta fue realizada por Metrocall Contact Center a través de telefonía fija desde el final del debate de miércoles hasta ayer al mediodía. Contó con los parámetros de ajuste y cálculos de error del magíster en Sociología Pablo Menese.

Fue un muestreo aleatorio simple de cobertura nacional que contó con 1.223 respuestas completas de mayores de 18 años de edad.

El margen de error muestral máximo esperable es de +/- 2,9%, teniendo en cuenta un intervalo de confianza del 95,5%, y para p=0,5 y q=0,5.

Los datos finales que se presentan fueron ajustados y ponderados por sexo, edad y nivel educativo alcanzado.

La investigación fue realizada como un proyecto piloto de Metrocall Contact Center y, por tanto, no fue encargada por ningún cliente específico.

Las preguntas, realizadas mediante contestador automático, fueron: “A quién considera que le fue mejor en el debate”. (Se presenta lista cerrada de cuatro opciones Daniel Martínez, Luis Lacalle Pou, en blanco y anulado, o en duda) y “si el balotaje fuera el próximo domingo, ¿a quién votaría?”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)