Industria láctea

Insultó a tamberos; Conaprole debió mantenerlo

Llamó a productores “canarios comebosta”: MTSS pidió restituirlo.

La última colocación fue en junio, cuando se emitieron ON por US$ 3 millones. Foto: F. Ponzetto
Gremiales: están furiosos. Foto: Fernando Ponzetto

El Ministerio de Trabajo obligó en los hechos a Conaprole a restituir a su trabajo a un empleado que insultó a los productores remitentes de la cooperativa llamándolos "canarios comebosta que andan a manija de los que los c.... todos los días".

La cartera le pidió en la semana pasada no innovar por 48 horas a la cooperativa que pretendía sancionar al trabajador pero en los hechos el período se extendió y el hombre sigue concurriendo a cumplir funciones en una planta ubicada en el departamento de Montevideo, según supo El País.

El trabajador, que está sindicalizado, había mostrado en un primer momento disposición a pedir disculpas pero luego cambió su decisión y recibió asesoramiento del gremio.

Nueve gremiales lecheras, enteradas de los dichos en las redes sociales del trabajador, le enviaron una carta a la cooperativa el 29 de julio en la que pedían una actitud severa.

La carta está dirigida al presidente de la cooperativa, Álvaro Ambrois. "Las gremiales lecheras abajo firmantes, solicitamos sean consideradas las máximas medidas disciplinarias con esta persona que, en un acto de clara discriminación y falta de respeto, desconsidera a todos como productores lecheros que con nuestro sacrificio le estamos dando una oportunidad de empleo que parece claro no valora. Entendemos una falta de respeto de esta magnitud no será avalada por las autoridades del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, ni por el sindicato. Si así lo hicieran, estas gremiales evaluarán seriamente la situación y sus consecuencias", dice la comunicación.

Conaprole está en un duro conflicto desde hace meses con el sindicato. La empresa pretende una cláusula de paz de tres años por los asuntos salariales que se acuerden en convenio, pero el gremio no accedió y retomó el trabajo a "reglamento". Ese trabajo "a reglamento" se extenderá a partir del lunes al conjunto de la industria láctea decidió una muy concurrida asamblea el jueves.

A este episodio se suma otro reciente que molestó a la directiva de la cooperativa. La empresa sueca Tetrapak, líder en materia de envasado de cartón, que estaba haciendo un trabajo para Conaprole, se retiró del país molesta porque, sostuvo en una carta, trabajadores sindicalizados amenazaban a sus 30 técnicos que estaban en Uruguay.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º