Publicidad

Insisten con cierre de un centro de reclusión del Inisa

Compartir esta noticia
Centro: vuelven a pedir el cierre inmediato de un centro del Inisa. Foto: D. Borrelli

Pedido

La Inddhh observa al Centro de Máxima Contención.

El Mecanismo Nacional de Prevención de la Institución Nacional de Derechos Humanos (Inddhh) volvió a pedirle al directorio del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa) el cierre inmediato del Centro de Máxima Contención porque “no reúne las condiciones para trabajar con jóvenes”.

En un nuevo informe de seguimiento del centro presentado este jueves y al que accedió El País, la Inddhh pide también “adecuar las instalaciones” para garantizarle a los jóvenes la higiene y la “dignidad humana”. El centro ubicado en Cufré y Bulevar Artigas que alberga a 30 jóvenes de entre 15 a 22 años ya había sido observado luego de que un interno se suicidara en diciembre del año pasado.

Esta vez, luego de varias visitas al centro de reclusión, las autoridades de la Inddhh identificaron varias fallas o anomalías en el funcionamiento del centro. Por ejemplo, encontraron alarmante la cantidad de casos de intentos de autoeliminación y autoagresiones por parte de los jóvenes internos, así como el excesivo consumo de medicación psiquiátrica para “dormir y bajar la ansiedad”, señala el informe.

Por otro lado, se encontró que “el lugar es inadecuado para trabajar con jóvenes porque se presenta como una infraestructura reducida, con poca luz natural, con un reducido espacio al aire libre y con una concepción claramente punitiva por la fuerte presencia de rejas, puertas metálicas, celdas oscuras y poca ventilación”.

Tras la muerte del joven en diciembre, fuentes del Inisa, indicaron a El Observador que no era posible cerrar el centro. Si bien en esta oportunidad no hay denuncias de malos tratos, las condiciones de reclusión en el lugar son muy duras. Un informe de Qué Pasa de marzo pasado dio cuenta que el Inisa abrió 52 investigaciones por malos tratos de funcionarios a internos entre 2014 y octubre de 2017.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad