Publicidad

Se inicia discusión para cambiar la negociación salarial

Compartir esta noticia
El ministro Murro recibió a las cámaras empresariales y al Pit-Cnt. Foto: Francisco Flores

REUNIÓN

Crean comisión para enviar una nueva ley al Parlamento.

La disposición del gobierno para enviar una nueva ley de negociación colectiva al Parlamento es un hecho, en las cámaras empresariales también, sin embargo, aún no parece estar nada claro qué resolverá el Pit-Cnt que si bien concurrió ayer al Ministerio de Trabajo, no está dispuesto a perder derechos ya adquiridos.

El ministro de Trabajo Ernesto Murro recibió ayer a representantes de la Cámara de Industrias, de la Cámara de Comercio y Servicios y a la cúpula del Pit-Cnt tras la resolución de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que instó al gobierno a “iniciar medidas legislativas” para modificar la ley de negociación colectiva antes del 1° de noviembre.

Para las cámaras empresariales la reunión de ayer no significó mayores avances a los ya alcanzados en la propia conferencia internacional de la OIT en Ginebra. “Y, más de lo mismo. (Murro) miraba para abajo, en su tono pastoral”, dijo a El País uno de los empresarios que participó de la reunión.

De un lado de la mesa, los representantes de las cámaras empresariales encabezados por el presidente de los industriales, Gabriel Murara y de la Cámara de Comercio y Servicios, Julio Lestido, del otro, el gobierno y el Pit-Cnt representado por Fernando Pereira (presidente) y Marcelo Abdala (secretario general).

Murara dijo tras el encuentro que “las posturas hoy están lejanas, esa es la realidad”, aseguró. “Para nosotros la OIT fue como un árbitro todos estos años que fue diciéndole al Poder Ejecutivo que tenía que modificar la ley porque estaba mal. Hoy a ese reclamo se le puso fecha a término”, señaló en rueda de prensa. Sin embargo, aún con claras diferencias, las tres partes coincidieron en propiciar una serie de reuniones para comenzar a delinear posibles cambios a la normativa tal como lo plantea el organismo internacional. La primera de estas instancias será el 10 de julio.

Por su parte, Abdala, indicó que el Pit-Cnt está abierto a conversar mejoras en la ley de negociación colectiva siempre y cuando se respete el contenido fundamental de la misma. “Nosotros hemos sostenido que vamos a defender la ley de negociación colectiva y a participar atentos a qué propuesta se desarrolla”, explicó. Más temprano, Abdala había presentado un resumen de todo lo actuado ante el Secretariado Ejecutivo de la central sindical.

Murro dijo que “el gobierno está dispuesto a cumplir con las conclusiones de la Comisión de Aplicación de Normas de la OIT” y que la eventuales modificaciones se realizarán “en consulta” con las cámaras y con el Pit-Cnt.

Las cámaras plantearon una queja ante la OIT porque entienden que la ley 18.566 que regula la negociación colectiva “no se adecua a los principios” propios de la OIT. Por esta razón es que los empresarios pidieron al organismo internacional “urgir a que el gobierno modifique la norma observada, cesando así más de diez años de incumplimiento”.

Ayer, el ministro Murro señaló que “hay gente en Uruguay que quiere eliminar la negociación colectiva” y al ser consultado a quiénes se refería, respondió que a varios empresarios y dirigentes políticos. “Cuando en Uruguay no hubo negociaciones colectivas (...) se perjudicó todo el mundo”, señaló el secretario de Estado.

En el gobierno “llamó la atención” que las cámaras empresariales cuestionen el tripartismo (sistema de negociación entre el gobierno, los empleadores y los empleados) dado que la mayor cantidad de convenios se logra bajo esta modalidad.

La defensa del gobierno, incluso ya presentada en Ginebra, pasa por ampararse en que la ley por la que es cuestionado “privilegia la negociación bilateral y libre entre representantes de trabajadores y de empleadores respecto de la negociación tripartita en los Consejos de Salarios”. Es que justamente, el artículo 12 de la ley, señala que “no será necesaria la convocatoria de Consejos de Salarios en aquellas actividades o sectores en que esté vigente un convenio colectivo que hubiera sido debidamente concertado por las organizaciones de empleadores y trabajadores más representativas de la actividad o sector”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad