Publicidad

Ingreso de tropas por G20 genera resistencia en el FA

Compartir esta noticia
La preocupación por la presencia de tropas extranjeras se planteó anoche en la bancada. Foto: AFP

Polémica

Comunistas y PVP plantean reparos al proyecto de ley.

La llegada de cuatrocientos civiles y militares estadounidenses —que usarán a Uruguay como base de operaciones para atender la seguridad en la cumbre del G20— generó rechazos a la interna del Frente Amplio.

El pedido de autorización tanto de personal civil, como militar y del servicio secreto fue solicitado por el Poder Ejecutivo en un proyecto de ley remitido al Parlamento con fecha 30 de octubre. El mensaje se hace bajo el pedido de urgente consideración, dado que los plazos para el despliegue apremian.

La cumbre en la que participarán los principales líderes mundiales, entre los que se encuentran los presidentes Donald Trump (Estados Unidos), Vladimir Putin (Rusia), Xi Jin-ping (China), Emmanuel Macron (Francia) y Angela Merkel (Alemania) se realizará a partir del 26 de este mes en Buenos Aires.

El Partido Comunista tiene "una mirada crítica" con esta iniciativa remitida por el Ejecutivo al Parlamento y promoverá una serie de discusiones en la interna del Frente Amplio antes de definir si vota o no este proyecto de ley. "El Comité Ejecutivo del Partido Comunista entendió que nos tenemos que poner en contra de esta iniciativa. El eje central es la soberanía del Estado, pero también está el tema de que Uruguay ha sido un país que ha promovido la paz y es difícil adoptar una decisión de albergar fuerzas para la represión", dijo a El País el secretario general del Partido Comunista Juan Castillo.

Ayer se hizo un planteo en la bancada, donde Casa Grande también manifestó su preocupación por el tema, dijeron a El País fuentes políticas. La preocupación sobre el tema fue expresada en el Secretariado del Frente Amplio por el diputado Carlos Coitiño, del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP).

Coitiño dijo que antes de fijar una posición se buscará conocer los alcances de la resolución y qué piensan los ministerios de Defensa y Relaciones Exteriores. En ese marco, está prevista hoy la comparecencia del ministro Jorge Menéndez (Defensa) a la bancada de diputados del Frente Amplio para explicar el alcance de la iniciativa remitida al Parlamento.

Los aviones de transporte y de carga de combustible en vuelo para los caza de EE.UU. llegarán a Montevideo el lunes 26. Foto: AFP
Los aviones de transporte y de carga de combustible llegarán a Montevideo el lunes 26. Foto: AFP

"El proyecto tiene dos artículos y el segundo habilita al pedido de ingreso de tropas a los demás países integrantes del G20. ¿Y si pide Inglaterra (autorización para el ingreso de tropas) que está en una situación conflictiva con Argentina por las Malvinas, qué le decimos? ¿Y si pide Rusia?", preguntó Coitiño. A lo que agregó: "Me parece que el pedido de Estados Unidos nos trae problemas serios en el relacionamiento con el resto del mundo".

Las críticas de la oposición

El mensaje enviado por el Poder Ejecutivo para permitir la presencia de tropas extranjeras en Uruguay en ocasión del G20 ingresará hoy formalmente al Senado. Es cuestionado tanto por el senador Javier García (del Partido Nacional) como por Unidad Popular, que entiende que se trata de "una invasión yanqui".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad