FRENTE AMPLIO

Tras informe sobre tarjetas corporativas, De León pidió licencia en el Senado

El plenario del Frente Amplio analizará su caso el próximo 15 de diciembre.

Leonardo De León: se tramita un juicio político en su contra en Diputados por el uso de tarjetas corporativas. Foto: Fernando Ponzetto
Foto: Fernando Ponzetto

Un día después de que se conociera el informe del Tribunal de Conducta Política del Frente Amplio sobre los gastos realizados con tarjetas corporativas de Alur, el senador Leonardo De León pidió licencia por el resto de la semana.

Ausente en la sesión de hoy martes, el legislador envió una nota a la presidenta del Senado, Lucía Topolansky, argumentando que por "motivos personales" debía tomarse licencia hasta la próxima semana.

El lugar de De León, que fue electo senador por la Lista 711 que lidera el exvicepresidente Raúl Sendic, pasó a ser ocupado por el diputado Saúl Aristimuño.

El informe del Tribunal de Conducta Política de FA, que fue en la misma línea de lo señalado anteriormente por la Jutep, señala que De León, que integró el directorio de Alur de 2011 a 2015, cometió "múltiples actos indebidos en perjuicio de la empresa y del interés y patrimonio público", que "comprometen seriamente" su "responsabilidad ética y política".

Por ejemplo, el informe señala que a pesar de haber recibido viáticos, el hoy senador gastó US$ 4.116 solo para pagar hoteles en distintos países. Además, efectuó "gastos en restaurantes y estaciones de servicio, pagados con sus tarjetas corporativas de Alur" en estaciones de servicio de Ancap en Las Toscas, Lagomar y Punta del Este y en restaurantes Nuevo García y Malandrino.
 
En los estados de cuenta de las tarjetas, figuran 10 gastos en restaurantes uruguayos por $ 40.459 en los que no se registra la devolución de nueve puntos porcentuales del IVA obligatorios por ley, una "anomalía" que "significaría un perjuicio económico para ALUR".

De León declaró que los estados "hacían las veces de rendiciones de cuentas y eran los debidos comprobantes respaldatorios de los gastos realizados". Para el Tribunal, ese no fue argumento suficiente: "Los estados de cuenta bancarios no podían sustituir la rendición de cuentas" a la empresa.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)