INVESTIGACIÓN

Jorge Díaz remitió informe radial a fiscal por cenas de De León con blanqueador de dinero

El informe sobre los gastos del senador con la tarjeta corporativa de Alur menciona varias cenas que mantuvo con Daniel Mercado, quien en 2012 testificó como arrepentido en España.

El expresidente de ALUR justificó sus gastos con tarjetas corporativas. Foto: F. Ponzetto
Leonardo de León. Foto: F. Ponzetto

El fiscal de Corte, Jorge Díaz, le envió al fiscal Luis Pacheco el audio del programa Así nos va, de radio Carve, en el que informan que el senador Leonardo de León dijo ante la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) que cenó cuatro veces con el blanqueador español de dinero negro, Daniel Mercado, indicó la periodista Patricia Madrid a través de su Twitter.

Momentos después el fiscal confirmó la información también a través de su cuenta de Twitter 

Esta semana la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) emitió un informe en el que considerara que el senador De León (Lista 711) hizo un uso indebido de las tarjetas corporativas de Alcoholes del Uruguay (ALUR). 

Así nos va de radio Carve informó esta mañana que el propio De León dijo al organismo en sus declaraciones que fueron cuatro las veces en que cenó con Mercado en Buenos Aires.

Mercado es representante de la empresa Griñó en América Latina. Se trata de un publicista argentino que en el año 2012 testificó como arrepentido en España por haber blanqueado dinero negro del Partido Popular (PP) español. Entre 2003 y 2007,  fue uno de los publicistas del PP en Islas Baleares y asesoraba con su empresa Over Marketing.

Pero en 2012 incriminó al expresidente del gobierno de Baleares, Jaume Matas, y al presidente del PP de Palma, José María Rodríguez, en una presunta trama de arreglo de concursos y pagos de gastos electorales con dinero negro.

El propio Mercado dijo a la Justicia española que los gobiernos del PP en Madrid, Comunidad Valenciana, Baleares, y Castilla y León amañaron contratos a favor de su empresa de publicidad mediante procedimientos irregulares, lo que le permitió recibir varias de adjudicaciones de esas administraciones.

Luego, el publicista se fue de su país y llegó a Argentina para asesorar al ministro de Ambiente de ese país, Sergio Bergman.

Las cenas de Mercado y De León fueron todas en Buenos Aires, y tuvieron lugar en la época en que el actual senador ostentaba la presidencia de Alur.

En su declaración, simplemente presentó a Mercado como representante Griñó en América Latina.

Claro está que el senador por la 711 no destacó ante la Jutep el prontuario de Mercado Lozano, sino que lo presentó como representante de la empresa Griñó en América Latina, un grupo empresarial vinculado a los servicios medioambientales y en la generación de energía verde.

Una de las cenas fue el 19 de Octubre de 2012 en el restaurante Tancat de Buenos Aires: De León pagó 77 dólares. Otra cena fue el 25 de septiembre de 2013, oportunidad en que De León estuvo en el restaurante Cabaña Las Lilas. Para esta estadía, que duró 24 horas, había llevado un viático de 401 dólares y en el restaurante pasó la tarjeta corporativa por 186 dólares.

Otra de las cenas fue el 31 de Octubre de 2013. De León no pudo confirmar a la Jutep si la cena fue en Cabaña Las Lilas, donde gastó 290 dólares, o en el restaurante Tancat, donde aparece un gasto de 177 dólares.

La última cena a la que hizo referencia De León ante la Jutep fue la del 9 de febrero de 2014, también en Cabaña Las Lilas. Según el informe el senador indicó que el gasto fue de 205 dólares.

Luego del informe de la Jutep, ahora el Tribunal de Ética del Frente Amplio juzgará a senador De León.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)