Crisis en el fútbol

Inédito: FIFA interviene la AUF y controlará su gestión

La salida forzada de Valdez y “el escándalo de los audios” generó una crisis en la Asociación

Alejandro Balbi y Edgar Welker. Foto: Gerardo Pérez
La AUF decidió pedirle una reunión al presidente de la FIFA, Gianni Infantino, donde le solicitarán que rectifique la decisión. Foto: Gerardo Pérez

!!!Uruguay nomá!!! gritó el suizo Gianni Infantino poco después de ser elegido presidente de la FIFA el 26 de febrero de 2016. Luego comenzó a festejar con el entonces presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Wilmar Valdez y con los dirigentes Alejandro Balbi, Eduardo Ache y Rafael Fernández. Es que Infantino y Valdez habían forjado una amistad antes cuando coincidieron en comisiones de la FIFA.

Ayer, en una medida inédita en la historia de la Asociación, la FIFA decidió intervenir la AUF en el marco del escándalo de los audios que generó una investigación penal en curso y la renuncia forzada de Valdez, según su abogado Pablo Galain. La medida de la FIFA implica la toma del poder administrativo y financiero de la AUF.

En un comunicado, la FIFA informó que instalará en la AUF un comité de regularización que tendrá tres funciones claves: gestionar la actividad rutinaria de la AUF; ajustar los estatutos de la institución para adecuarlos a los de FIFA y Conmebol; y finalmente llevar a cabo las elecciones.

Agrega que la entidad fue informada por la Conmebol de los últimos acontecimientos que afectan la gobernanza de la AUF -un proceso judicial generado por 21 audios que el lobista Walter Alcántara grabó a Valdez- sobre la cual “ya se llamó la atención del Bureau del Consejo el pasado 27 de julio”.

Edgard Welker, presidente de la AUF. Foto: Gerardo Pérez
Edgard Welker. Foto: Gerardo Pérez

Ese contexto negativo contrasta con el quinto puesto alcanzado por Uruguay en la Copa del Mundo celebrada hace menos de dos meses en Rusia y por el destacado proceso de Washington Tabárez al frente de la Selección Uruguaya durante los últimos 12 años.

La Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados se reunirá mañana para analizar detalles del escándalo de los audios y la intervención de la FIFA en la AUF. La Comisión recibirá al subsecretario del Ministerio del Interior, Jorge Vázquez, ya que en los audios Valdez mencionó que dicha cartera había direccionado la licitación de la AUF para la compra del sistema de reconocimiento facial para el Estadio Centenario.

El diputado de la Lista 711 e integrante de la Comisión de Deportes, Felipe Carballo, dijo a El País que le impactó la intervención de la FIFA en la AUF. “Si se da este tipo de acontecimientos, deberemos seguirlos de cerca”, expresó Carballo.

El también integrante de la Comisión de Deportes, Amín Niffouri (Partido Nacional) dijo a El País que esperaba que la intervención mejore la situación actual de la AUF salpicada por un escándalo sin precedentes. “La Asociación está pasando por momentos muy complicados”, agregó.

Por su parte, el senador comunista y expresidente de Rampla Juniors, Juan Castillo, dijo a El País que le preocupa que ahora el fútbol uruguayo esté en estas condiciones. “Veníamos muy bien y dejamos un Mundial muy alto por el esfuerzo de los jugadores y buen trabajo de los dirigentes”, recordó.

Según el parlamentario frenteamplista, de un mes a esta parte “se desmoronó” la dirección de la AUF. “Va a haber que reconstruir y eso se hace sobre la base de reconstruir la confianza de los clubes y rápidamente retomar los niveles de competencia que es lo más importante”, dijo Castillo.

Asamblea de la AUF
Foto: Gerardo Pérez

Sin transparencia

El comunicado de la FIFA expresa que la Conmebol informó que el proceso electoral para ocupar el cargo de presidente de la AUF “no cumple” los requisitos de “transparencia” que establecen los estatutos de FIFA y Conmebol. Para la FIFA, el escándalo de los audios que terminó en una investigación de la fiscal penal, Silvia Pérez, salpicó el proceso eleccionario.

Por lo tanto, dice que “en estas circunstancias” y bajo los estatutos de la FIFA “el 21 de agosto de 2018 el Bureau del Consejo de la FIFA decidió nominar con efecto inmediato un comité de regularización para la AUF”. Este comité tendrá las funciones de: “gestionar la actividad rutinaria de la AUF; revistar los estatutos de la AUF para ajustarlos a los requisitos establecidos en los estatutos de FIFA y Conmebol; y (cuando eso esté hecho) llevar a cabo las elecciones de la AUF”.

Con el cambio de estatutos que procesará la FIFA los clubes de primera división perderán poder institucional, dado que pasarán de tener el 94% de los votos a un 52%. De esta manera gana poder el fútbol del interior, el ascenso, el futsal y el femenino.

El mandato del comité de regularización durará hasta el 28 de febrero de 2019. Además, el comité de regularización actuará como comisión electoral, cuyas decisiones serán firmes y vinculantes y cuyos miembros no serán candidatos a ninguno de los cargos vacantes, expresa el documento de la FIFA.

Hipótesis.

En los pasillos de la AUF trascendió que la medida de la FIFA es una represalia de Infantino contra las maniobras que llevaron al alejamiento de Valdez de la titularidad de la AUF. Antes de su renuncia, Valdez no contaba con el apoyo de todos los clubes para ser reelecto.

Gianni Infantino en el Congreso de la Conmebol en Paraguay
Gianni Infantino. Foto: Archivo.

El rol de Infantino fue clave en la intervención. Valdez había sido uno de los artífices de la candidatura de Infantino a la presidencia de la FIFA. El dirigente uruguayo fue clave para inclinar la balanza a favor de Infantino en Sudamérica, lo que resultó decisivo para el triunfo del suizo ante el jeque bahreiní Salman bin Ibrahim Al Khalifa.

Otra hipótesis es que destacados exjugadores se contactaron con el presidente de la Conmebol, el paraguayo Alejandro Domínguez, y denunciaron la situación que había sufrido Valdez, un gran aliado de los jugadores celestes.

Cuando el 9 terminó preso

En las últimas horas, se conoció un video a través de las redes sociales que resume los manejos turbios que hay alrededor del fútbol. “Yo estaba en la delegación de Cerrito. Descendíamos, jugábamos con Progreso y voy a hablar con Hugo Arturaola y le digo ‘¿qué puedo hacer?’ ‘Andá con el comisario de la 19 y decile que mande en cana a Sebastián Estrata, que es el hombre que te va a ganar el partido’”, cuenta Fredy Varela, actual presidente de El Tanque-Sisley, en el video. “¡Vos estás loco! Querés que vaya en cana”, agrega. ‘Vos andá y llevale 500 pesos’, que serían 5.000 de ahora. Voy, me presento. Nadie me quería acompañar en Cerrito, todo el mundo cagado”, agregó. “Ese es un cuadro de mierda, lo vamos a fundir’, ¡Odiaba a Progreso!”, cuenta que dijo el comisario. “A las 11 de la mañana (hace gesto de tocar la puerta), domicilio de Estrata: ‘Señor Estrata, nos tiene que acompañar’. Hasta las cuatro de la tarde (fue detenido). Ganamos 1-0”, contó Varela.

Las principales claves del escándalo
Wilmar Valdez, ex-presidente de AUF. Foto: Darwin Borrelli

La renuncia. El 29 de julio de este año, visiblemente apesadumbrado, Wilmar Valdez anunció en el programa Punto Penal que renunciaba a su cargo como presidente de la AUF y a su candidatura. En un primer momento alegó motivos familiares. Luego se supo que el intermediario Walter Alcántara había grabado cinco horas de conversaciones con él sobre negocios millonarios: una posible remodelación del Estadio Centenario para la eventual Copa del Mundo 2030; una licitación para la adquisición del sistema de reconocimiento facial para dicho escenario deportivo y la adquisición de la iluminación para el estadio Luis Franzini del Club Defensor Sporting.

La denuncia. El martes 7, Valdez presentó una denuncia penal contra Alcántara por chantaje, violencia privada y extorsión. “Si uno interpreta los hechos, se puede derivar en cualquiera de esas hipótesis. Mi cliente fue forzado a dejar su cargo”, dijo a El País el abogado de Valdez, Pablo Galain.

La investigación. La fiscal Penal, Silvia Pérez envió a la Policía Científica el celular de Alcántara para que intentara recobrar las cinco horas de grabaciones que realizó a Valdez en 2016 y 2017. Alcántara dijo que borró los audios tras enviarle fragmentos editados al entonces candidato a la presidencia de la AUF, Arturo del Campo. La abogada de Alcántara, Silvia Etchebarne señaló que en la Fiscalía le dijeron que Policía Científica había logrado recuperar todos los audios sin dañar el aparato. El viernes 17, Alcántara retiró su celular de la sede de Policía Científica.

Otra denuncia. El viernes 17, Tenfield presentó una contradenuncia contra el abogado penalista Víctor della Valle y pidió al fiscal especializado en Delitos Económicos, Enrique Rodríguez, que cite a declarar a los presidentes de los 15 clubes de Primera División para que testifiquen si fueron o no presionados o extorsionados por la empresa para votar en el Consejo Ejecutivo algún negocio. Los denunciantes consideran, además, que Della Valle incurrió en una simulación de delito porque realizó la denuncia penal sabiendo que no se había cometido ningún ilícito. Acusan al profesional de simular los indicios de una supuesta maniobra a través de la presentación “fraguada” y “editada” de mensajes de texto o “falseando” los hechos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º