Publicidad

INDDHH "exhorta" a Lacalle Pou "a rever su negativa y conceder" cadena al Pit-Cnt

Compartir esta noticia
Lacalle Pou este viernes de noche en conferencia de prensa. Foto: Leonardo Mainé

POLÉMICA 

INDDHH sostiene que la normativa del uso de la cadena nacional "no limita su uso únicamente a cuando lo requieran las necesidades de carácter nacional que involucren a las instituciones de gobierno".

Este lunes de noche, la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) emitió un comunicado donde "exhorta" al gobierno encabezado por Luis Lacalle Pou "a rever su negativa y conceder al Pit-Cnt la utilización" de la cadena nacional el próximo 1º de mayo, cuando se conmemora el Día de los Trabajadores, "garantizando así el derecho de todas las personas a acceder a una pluralidad de informaciones y opiniones en condiciones de igualdad".

El Pit-Cnt solicitó a Presidencia la utilización de la cadena nacional de radio y televisión argumentando que en esa fecha no era posible realizar el tradicional acto debido a la emergencia sanitaria que rige en todo el país desde el 13 de marzo.

Finalmente Lacalle Pou resolvió negar este espacio a la central sindical. El presidente destacó en la carta enviada que la política de comunicación adoptada por el actual gobierno en relación a las cadenas no contempla los pedidos de este tipo de organizaciones sociales. “Contempla únicamente necesidades de carácter nacional que involucren a las instituciones de gobierno”, dice la carta firmada por Lacalle Pou.

Sin embargo, el episodio no quedó allí porque tras una conferencia de prensa, el presidente del Pit-Cnt, Fernando Pereira, manifestó que la  decisión era "altamente desacertada", mientras que el secretario general, Marcelo Abdala, lanzó que era una "señal de retroceso democrático". Además, varios dirigentes políticos de la oposición se expresaron a favor de otorgarle la cadena nacional a la central sindical.

El hecho tomó tal notoriedad que el viernes Lacalle Pou indicó que menos de una hora antes de comenzar con su conferencia de prensa de ese día se había comunicado con Pereira para conversar sobre este asunto. Según informó a El País el presidente del Pit-Cnt “fue una buena charla. Lo que hice fue plantear mi disconformidad con la decisión. Me explicó que no tenía ningún rasgo relacionado a una actitud del Pit, ni de tener una posición antisindical”.

Sin embargo, el tema no se saldó con esta charla. El INDDHH señaló este lunes de noche a través de un comunicado —que titula "INDDHH exhorta al Poder Ejecutivo a conceder la cadena oficial al PIT CNT el próximo 1º de mayo"— que "siendo el espectro radioeléctrico un patrimonio común de la humanidad sujeto a la administración de los Estados, la potestad regulatoria del poder público debe, en todas las situaciones, garantizar sin discriminación alguna el acceso equitativo al mismo por parte de toda la sociedad".

En esa línea, INDDHH sostiene que la normativa del uso de la cadena nacional "no limita su uso únicamente a cuando lo requieran las necesidades de carácter nacional que involucren a las instituciones de gobierno o a mensajes oficiales, sino que prevé su utilización también para que otros actores sociales puedan comunicar por su intermedio mensajes de interés público y la sociedad toda ejerza su derecho a la información".

La organización agrega que "si bien, la utilización de las cadenas oficiales no es la única vía de expresión disponible, es sí, por su masividad, simultaneidad, alcance y publicidad una herramienta idónea para obtener su objetivo comunicacional e informativo en estos tiempos de emergencia, no siendo suficiente en este sentido el solo empleo de un espacio en los medios públicos", en referencia a la opción que le facilitó Lacalle Pou a la central sindical para emitir su mensaje en esa fecha.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad