INFORME 

INDDHH dice que derogar Ley Trans tendría "impacto devastador" y sería un "retroceso"

El domingo 4 de agosto es el día que eligió la Corte Electoral para llevar a cabo el prereferéndum que determinará si habrá una instancia de votación pública sobre el futuro de la Ley Integral Trans.

Los colectivos trans dieron rienda suelta a su felicidad por la aprobación de la ley. Foto: F. Ponzetto
Los colectivos trans dieron rienda suelta a su felicidad por la aprobación de la ley en octubre del año pasado. Foto: Fernando Ponzetto

El Instituto Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) consideró este lunes que derogar la Ley Integral para Personas Trans "tendría un impacto devastador" en la protección de derechos humanos y además "significaría un retroceso en el reconocimiento de derechos fundamentales de las personas". 

El domingo 4 de agosto es el día que eligió la Corte Electoral para llevar a cabo el prereferéndum que determinará si habrá una instancia de votación pública sobre el futuro de la Ley Integral Trans.

El prereferéndum fue impulsado por el diputado Carlos Iafigliola que busca derogar esta ley aprobada en octubre del año pasado.

La INDDHH emitió un informe sobre esta iniciativa  y hace énfasis en que "la Ley Integral para Personas Trans reconoce y protege los derechos humanos de las personas trans, sector de la población que ha sufrido durante décadas la discriminación, violación y la postergación de tales derechos". 

El 17 de junio de este año la INDDHH ya había realizado un primer informe sobre este tema. "Cualquier modificación del ordenamiento jurídico nacional que implique un retroceso en la esfera de protección de derechos, o que pretenda anular derechos humanos ya reconocidos por el Estado uruguayo, carece de validez normativa cuando esa decisión implica la violación de los derechos que ampara nuestro Bloque de Constitucionalidad por parte del Estado uruguayo por desconocer compromisos asumidos soberanamente en materia de Derecho Internacional de los Derechos Humanos", concluía.

En este segundo informe la INDDHH dice que "hoy en Uruguay las mujeres trans tienen una esperanza de vida de menos de 40 años" y que "la mayoría de las personas trans sufre discriminación en el ámbito familiar, escolar y laboral".  "El 67% se han visto empujadas al trabajo sexual en algún momento de sus vidas, quedando expuestas a violencias y enfermedades", agrega. 

Además hace una enumeración con seis puntos donde recalca los derechos reconocidos en esta ley a las personas trans. Entre ellos está el derecho a la personalidad jurídica, el derecho al trabajo,  a la educación, a la salud, a la vivienda y a la reparación (personas que fueron perseguidas en la dictadura por ser trans).  

"Los avances logrados en Uruguay para vivir con dignidad, deben ser protegidos por la ley y por la sociedad", dice el informe y agrega que "los derechos humanos reconocidos a las minorías (sean estas raciales, religiosas, por opinión política, identidad de género, estado de salud, o posición económica, entre otras) no pueden ser anulados por la decisión de una mayoría, que siempre será circunstancial y cambiante". 

"La derogación de la Ley Integral para Personas Trans tendría un impacto devastador sobre la protección de los derechos humanos y de las minorías en nuestro país, significaría un retroceso en el reconocimiento de derechos fundamentales de las personas y es contraria a las obligaciones internacionales asumidas por la República", dice el informe. 

También considera "la importancia de que la ciudadanía reciba la más amplia información sobre las diferentes opiniones que se plantean en nuestro país respecto a la propuesta de prereferéndum" y entiende que derogar la ley sería desconocer "gravemente las obligaciones asumidas por nuestro país en materia de defensa, protección y promoción de los derechos humanos ya reconocidos por el Estado" al "vulnerar los principio de progresividad y no regresividad". 

Este lunes de mañana, en Todo Pasa (Océano FM), Iafigliola debatió con el diputado frenteamplista Martín Couto y en Apuesta D10 (Universal), el nacionalista hará lo mismo con Fabiana Goyeneche, directora de Desarrollo Social de la Intendencia de Montevideo. Algunos integrantes de colectivos trans expresaron su molestia con las personas que debaten con Iafigliola

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados