Publicidad

Incertidumbre en conflicto de lácteos

Compartir esta noticia
Lácteos: mercado mundial continúa muy complicado. Foto: AFP
AFP - Fabrica de productos lacteos, quesos , queso gruyere, industria de la alimentacion, industria alimenticia - FIN - Agriculture - A Gruyere cheese wheel is checked during maturing operation in a giant cellar in Bulle, western Switzerland on August 29, 2011. Since at least 1115 AD in and around the small town of Gruyeres, the cheese is still manufactured to the traditional, ancestral recipe in village dairies in French-speaking Switzerland. Last year the European Union had granted Europe-wide protection for Gruyere cheese from Switzerland, sidelining a 2007 bid by French producers of cheeses of the same name. AFP PHOTO / FABRICE COFFRINI SWITZERLAND-FOOD-CHEESE-FARM-GRUYERE - Bulle - Fribourg - SWITZERLAND - FABRICE COFFRINI - fc/ac
FABRICE COFFRINI - AFP - AFP/AFP

Negociación compleja

Convenio del sector depende de acuerdo en Conaprole.

Cuarto intermedio. Todavía no se puede decir que el largo conflicto en Conaprole se vaya a desactivar. El sindicato y la principal empresa láctea del país se reunieron ayer y lo volverán a hacer hoy buscando cerrar la trabajosa redacción de una cláusula de paz de tres años de vigencia.

El lunes pasado comenzó un plazo de diez días que el gobierno estableció para que se llegue a un cierre del conflicto, que comenzó en junio y que ha jaqueado al abastecimiento de productos lácteos aunque ahora el trabajo en las plantas está casi normalizado. Sobre la mesa está también el tema del cómputo de la antigüedad de los trabajadores, un tema respecto al cual la cooperativa no quiere introducir innovaciones y los regímenes de trabajo.

En Conaprole prefieren no aventurar cuál puede ser el desenlace y se considera que las conversaciones se desarrollan muy lentamente y con escasos avances hasta el momento. Los alcances interpretativos de la cláusula son el aspecto que ha impedido cerrar el acuerdo. Conaprole ha sido clara en que necesita un acuerdo de paz laboral de tres años para concentrarse en la conquista de nuevos mercados externos.

Sobre la mesa de negociación también están las sanciones a 6 trabajadores que hace algunas semanas impidieron que empresas tercerizadas pudieran trabajar en las plantas de Conaprole. La empresa, que tiene unos 1.800 empleados, sancionó a uno de ellos por insultar a los remitentes en las redes sociales llamándolos "canarios comebosta". La Asociación Nacional de Productores de Leche ha pedido a Conaprole insistentemente que no ceda ante el sindicato porque se queja de que los salarios en la industria han crecido en los últimos cuatro años y, en ese mismo lapso, los ingresos de los tamberos han estado estancados. De que se llegue a un acuerdo en Conaprole depende además que se cierre el convenio salarial del sector lácteo, que está vencido hace meses.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

conaprolesindicatosnoticia

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad