Publicidad

INAU denunciará a ONG por faltante de $ 5 millones

Compartir esta noticia
Fachada del INAU. Foto: Darwin Borrelli

JUSTICIA PENAL

La decisión se toma tras constatar un “faltante” de más de $ 5 millones, informó a El País el presidente del instituto, Pablo Abdala.

El directorio del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) denunciará penalmente a la Fundación Internado Mixto Colegio Oriental de Salto - Aldeas de la Bondad (Imcos) con la que mantenía un convenio para la atención de adultos mayores con discapacidad, al constatar un “faltante” de más de $ 5 millones, informó a El País el presidente del instituto, Pablo Abdala. Se trata de una organización social que brindaba atención a 530 adultos mayores con discapacidad en centros de Salto y Paysandú.

Por otro lado, las nuevas autoridades también detectaron “un uso presuntamente abusivo” de las jubilaciones y pensiones de los pacientes, aunque aún esta cifra no fue determinada por el directorio. En tercer lugar, el INAU también reclamará a la fundación los créditos laborales impagos que tuvo que afrontar por trabajadores que iniciaron una serie de juicios amparados en la ley de tercerizaciones laborales.

En una resolución del directorio del INAU a la que accedió El País, las autoridades manifiestan que resolvieron presentar una denuncia penal contra los representantes de la organización, “poniendo en conocimiento de la Justicia Penal las irregularidades constatadas, por presumirse el posible desvío o malversación de los fondos vertidos por INAU, para la ejecución de los proyectos”.

Para Abdala, los hechos “tienen apariencia delictiva”, por lo que es la Justicia la que deberá pronunciarse sobre ellos. “Eventualmente puede haber un delito de apropiación indebida o un delito de fraude. Estamos hablando de recursos públicos”, sostuvo el jerarca.

En 2016 murieron cuatro pacientes de Aldea de la Bondad de Salto al ser trasladados a Montevideo. El hecho generó juicios penales y hasta una denuncia de la Institución Nacional de Derechos Humanos (Inddhh).

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

INAU

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad