ELECCIONES

Impulsan los debates obligatorios

El proyecto original es del exdiputado colorado Fernando Amado y está en la comisión de Constitución y Códigos de la Cámara de Representantes.

Diputado Fernando Amado. Foto: archivo El País.
Fernando Amado. Foto: archivo El País.

Antes de las internas del 30 no hay tiempo. Pero seguramente sí lo haya para las elecciones nacionales de octubre y el eventual balotaje de noviembre. Los partidos están decididos a impulsar un proyecto de ley para establecer la obligatoriedad de los debates entre candidatos presidenciales.

El proyecto original es del exdiputado colorado Fernando Amado y está en la comisión de Constitución y Códigos de la Cámara de Representantes. Su presidente, el frenteamplista José Carlos Mahía, dijo a El País que la idea ya se ha venido conversando entre todos los partidos, que convinieron en la necesidad de hacerle algunos ajustes al proyecto de ley de Amado.

Por ejemplo en cuanto a la metodología de los debates y a una cosa que debe quedar clara en la ley: con vistas a la elección nacional no puede ser un debate de todos los candidatos contra el que vaya primero según las encuestas.

Después de la elección interna del domingo 30, explicó Mahía, se tratará de convocar a la comisión legislativa para plasmar la voluntad política de los partidos en un articulado definitivo con las condiciones para los debates obligatorios.

Uno de los asuntos que se tratará de concretar es que los debates se extiendan a las elecciones departamentales con el mismo criterio que en caso de la elección nacional, dijo el legislador.

ESPECIAL

Para saber más

Elecciones 2019: encuestas, noticias, frases, entrevistas, imágenes y videos de la campaña electoral en Uruguay los encontrás en nuestro especial Uruguay Vota.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados