Publicidad

Impiden escuchar en vivo ponencias de los ministros

Compartir esta noticia
No se descarta que Jorge Gandini promueva en el Plenario de Diputados discutir su iniciativa de transmitir en vivo las comisiones. Foto: Fernando Ponzetto.

Parlamento

Planteo para la Rendición rechazado por el Frente Amplio y otros partidos.

Cuando el proyecto de Rendición de Cuentas aún no ha comenzado a ser discutido en el Parlamento, el Partido Nacional recibió ya un primer bloqueo del Frente Amplio y otros partidos que hace prever que en la Cámara de Representantes habrá mucha más confrontación: los legisladores del oficialismo apoyados por los partidos Independiente y Colorado, se rehusaron a permitir que las sesiones de la comisión de Presupuesto integrada con Hacienda con el informe de los ministros sean públicas, tal como había propuesto el presidente de la Cámara Jorge Gandini.

El nacionalista había anunciado al asumir la presidencia del cuerpo el 1° de marzo de este año que trabajaría para fomentar la transparencia de las reuniones de comisión en el Parlamento, como ocurre con los debates en el plenario, y en ese marco adelantó su propósito de permitir que los informes de los ministros a los legisladores mientras se discute la Rendición de Cuentas, y la revisión de las metas de 2017 en las distintas áreas del gobierno, se pudieran seguir por streaming mediante el sistema de tunein desde la sala 17 del edificio Anexo del Poder Legislativo.

Incluso Gandini adelantó a El País que la sala 17 había sido especialmente acondicionada con equipamiento informático específico para poder hacer la difusión de los informes de los ministros y demás jerarcas estatales. Pero no.

En la última reunión de coordinación de los partidos, el planteo inicial dejando ver la inconveniencia de la medida lo hizo el diputado del MPP Alejandro Sánchez y el representante del Partido Independiente Iván Posada lo apoyó. Algo similar ocurrió con el delegado colorado Ope Pasquet. Ante esa situación, los nacionalistas Pablo Abdala y Gustavo Penadés, así como el propio Gandini, no lo objetaron, dijeron a El País participantes de la reunión.

"Quisimos que no quedara como una decisión del presidente. La discusión es si esto genera un cambio en las condiciones de trabajo de una comisión", dijo Posada a El País. "No es lo mismo si es público en el momento. Sería como un programa radial, y pienso que eso altera el funcionamiento", añadió.

La oposición al proyecto "no tiene mucho fundamento", dijo a El País el diputado Gandini, quien se afilió a la tesis de que "cuanto más transparencia, mejor para el ciudadano".

Al presidente del cuerpo se le cuestionó que supuestamente no hubiera avisado de su iniciativa, pero él explicó que antes de su discurso de asunción en marzo había informado a los coordinadores de las bancadas. Además implementó un procedimiento de compra del servicio de transmisión.

Distorsión.

"Lo que queremos es generar una instancia de reflexión en conjunto. Gandini había anunciado esta iniciativa en marzo, pero no la habíamos conversado expresamente entre los coordinadores. Una iniciativa de esa naturaleza que significa un cambio en el funcionamiento de la comisiones debiera ser discutida antes de implementarla", sostuvo Posada.

Algunos legisladores consideran que esta transmisión puede "distorsionar" el funcionamiento de la comisión en tanto todo lo que se habla en tiempo real es público y que eso puede afectar el trabajo de la comisión que suele ser "más informal", diferente a lo que sucede en los plenarios que desde hace tiempo se transmiten en vivo por Vera más (Antel), Facebook y Youtube.

Gandini entendió que "al revés, creo que la gente en general tiene que saber cuántas horas trabajamos, quiénes asisten a la comisión, lo mismo que los periodistas que cubren la actividad parlamentaria".

El presidente del cuerpo solicitó un informe a la comisión de Asuntos Internos para que la misma fije posición. Piensa que eventualmente el tema podría discutirse en el plenario.

Incluso Gandini ofreció discutir el tema y si fuera necesario generar condiciones "más garantistas" para los ministros y legisladores participantes.

Posada insistió que las comisiones "son un ámbito de trabajo". "Hay distintas opiniones sobre esto. Hay que ver si es una alteración del funcionamiento de las comisiones. Para mejor resultado de ese trabajo es necesario preservar ciertas características", sostuvo el legislador del Partido Independiente.

Hay US$ 146 millones en aumentos en la rendición

Este proyecto de ley de Rendición de Cuentas que acaba de ingresar a estudio del Parlamento habilita un aumento del gasto de $ 4.700 millones, lo que equivale a unos US$ 146 millones. De esos $ 4.700 millones, una suma de $ 1.700 millones responde a gastos ya comprometidos, a los que se agregan los otros $ 3.000 millones destinados a educación, salud, vivienda y seguridad. Las cooperativas de vivienda, el acuerdo salarial con los judiciales, los pagos por disponibilidad de obras por la participación público-privada y el pago por nocturnidad en Interior, integran los rubros comprometidos.

Con informe del equipo económico el martes 10 arranca la Rendición

De acuerdo con el cronograma establecido para la primera semana de sesiones de análisis de la Rendición de Cuentas en la comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de Diputados, el martes 10 está previsto un informe global del equipo económico para lo cual se espera al ministro de Economía Danilo Astori y al director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto Álvaro García, quienes acompañados de sus asesores explicarán en detalle los informes financieros que acompañan el articulado del proyecto de Rendición de Cuentas 2017. El miércoles 11 se considerará el Inciso 07, relativo al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca con el ministro Enzo Benech. Su área involucra los artículos 117 a 136 del proyecto. La reunión comenzará a las 9.30 horas. En tanto, el jueves 12 se analizará el Inciso 12, Ministerio de Salud Pública, que comprende los artículos 187 a 192 desde las 9.30 horas. Asistirá el ministro Jorge Basso.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad