ANÁLISIS DE SENTIMIENTOS

El impacto del debate previo al balotaje entre Martínez y Lacalle Pou en las redes

Según las encuestas de cara a las elecciones de Uruguay, la instancia de debate oficial entre los candidatos no movió la aguja. ¿Qué "sintió" la gente en Twitter durante esas dos horas?

debatetwitter
Miles de uruguayos comentaron del primer debate presidencial oficial en Twitter. Foto: El País

Un monitor de IGV y El País con inteligencia artificial midió cómo reaccionaron las personas en Twitter durante la jornada del debate oficial entre Daniel Martínez y Luis Lacalle Pou de cara al balotaje.

Durante las dos horas de debate se registraron más de 25.000 tuits, de los cuales el 51% hizo referencia a Lacalle Pou y el 49% restante a Daniel Martinez.

La cantidad de tuits positivos haciendo referencia a cada candidato fue pareja, pero Daniel Martinez obtuvo un porcentaje superior: 55% a 45%.

A lo largo del debate, la interacción en Twitter fue creciendo. Entre las 22:00 y las 22:20 se dio el momento con mayor cantidad de mensajes. Durante esta franja horaria Lacalle Pou tuvo un pico de tuits sobre él, entre las 22:10 y las 22:20 expuso durante el bloque de Desarrollo Humano.

Cantidad de tuits según candidato:

¿Que ocurrió durante las pausas?

En los gráficos se puede ver como el candidato del Partido Nacional Luis Lacalle Pou recibió una mayor cantidad de tuits positivos en el primer corte, pero fue perdiendo esa ventaja con el correr de los bloques.

Momentos que marcaron tendencia

   

1

Las faltas al Parlamento

A las 21:56 Daniel Martínez dijo que Lacalle faltó "a un 33% de las comisiones" parlamentarias de las que tendría que haber participado. Esto generó el pico más alto de mensajes durante la noche.

2

Polémica por datos sobre ASSE

A las 22:17 Lacalle Pou ofrece datos falsos sobre ASSE y embarazadas. En este mismo momento fue cuando se registró el segundo pico alto de tuits durante el debate. Además, dos de los tres tuits más retuiteados durante el debate fueron sobre este tema.

3

El dedito y el link

Al observar la gráfica de cantidad de tuits positivos por partido a lo largo del debate, sobresalen dos picos del Frente Amplio. A las 22:09 y a las 22:48. ¿Qué pasó en estos dos momentos? A las 22:05 Daniel Martinez se queja del “dedito” de Lacalle Pou y a las 22:46 le dice: “Ahora te paso el link”.

Los mensajes más retuiteados de la noche

1

Cosse contra las faltas de Lacalle en el Parlamento

Este tuit fue clasificado por la inteligencia artificial como un apoyo al candidato Daniel Martínez con una confianza del 98%.

2,3 K Retuits - 6,6 K Me gusta

2

Una magíster de la Universidad Católica rebatió los datos de Lacalle sobre embarazadas

Este tuit fue clasificado por la inteligencia artificial como una critica al candidato Luis Lacalle Pou con una confianza del 99%. 

2,1 K Retuits - 5,1 K Me gusta

3

Los "Medicxs con Martínez" también salieron al cruce

Este tuit fue clasificado por la inteligencia artificial como un apoyo al candidato Daniel Martínez con una confianza del 97%

2 K Retuits - 2,7 K Me gusta

4

El apoyo de Bordaberry a Lacalle


Este tuit fue clasificado por la inteligencia artificial como un apoyo al candidato Luis Lacalle Pou con una confianza del 98%.

1,9 K Retuits - 7,4 K Me gusta

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error