Publicidad

IMM pidió al gobierno revocar decreto que habilita venta de dispositivos electrónicos para tabaco

Compartir esta noticia
Cigarrillo electrónico. Foto: Flickr.
mauro grigollo/Getty Images/iStockphoto

COMUNA CAPITALINA

La Intendencia de Montevideo lamentó que "el gobierno nacional decida retroceder y debilitar la política de control de tabaco" con la aprobación de dicho decreto.

La Intendencia de Montevideo (IMM) solicitó este miércoles al gobierno que revoque el decreto del 3 de marzo donde se habilitó la comercialización e importación de cigarrillos electrónicos que emplean una tecnología de tabaco calentado.

En un comunicado, la comuna lamentó que "el gobierno nacional decida retroceder y debilitar la política de control de tabaco" con la aprobación de dicho decreto. 

Además indicó que "resulta imperioso" que "se den las explicaciones correspondientes a la ciudadanía sobre si se realizaron contactos con la industria tabacalera previo a impulsar esta medida que beneficia los intereses comerciales" de la misma.

Con el decreto actual se diferencian dos tipos de dispositivo electrónicos. Por un lado, se prohíben aquellos que vaporizan soluciones líquidas para su inhalación hacia los pulmones. Por otra parte, no quedan comprendidos por la prohibición los dispositivos electrónicos para la administración de nicotina que emplean una tecnología de tabaco calentado.

La semana pasada, la Facultad de Medicina de la Universidad de la República (UdelaR) publicó un comunicado donde afirmó que el cambio en la normativa implicó un "grave retroceso en la protección de la salud de los uruguayos”.

Además, expresó su disconformidad porque el decreto “fue elaborado y aprobado sin consultar al Programa nacional de control de Tabaco del Ministerio de Salud Pública, ni a la comisión interinstitucional asesora, que desde el año 2004 tiene el cometido de asesorar al Ministerio en lo concerniente a la política de control de tabaco”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

IMM

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad