Publicidad

Cosse define horario de cierre de bares y restaurantes según el Índice de Harvard

Compartir esta noticia
Carolina Cosse se reunió ayer con el Cecoed y definió un criterio de horario para bares. Foto: Leonardo Mainé

MONTEVIDEO

"Hemos definido un criterio general, objetivo, porque entendemos que la situación ha ido variando y que hay que tener un criterio genérico que le de seguridad a la población", expresó la intendenta.

La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, anunció ayer que se estableció un nuevo criterio para definir la posible extensión en el horario de bares y restaurantes.

Después de una reunión con los miembros del Comité de Emergencia Departamental, Cosse explicó en conferencia de prensa que los nuevos parámetros funcionan de manera “general y objetiva” porque “la situación ha ido variando” y se considera necesario tener un criterio “que le dé seguridad a la población”.

Las autoridades departamentales resolvieron que la extensión en el horario de los locales dependerá directamente del número que señale el Índice de Harvard. Actualmente el departamento de Montevideo marca 27,93 casos de COVID-19 cada 100 mil habitantes en la medición.

Según explicó la intendenta, el criterio es el siguiente: si el Índice de Harvard está tres días consecutivos en 20 o menos, la IMM habilitará de manera optativa, y no obligatoria, que bares y restaurantes extiendan su horario de 00:00 a 02:00. Sin embargo, cuando el índice esté tres días consecutivos marcando 25 o más, la IMM comunicará que se restringe la extensión y obligatoriamente el cierre será a las 00:00.

“Creemos que tenemos que apelar a la responsabilidad de todos”, sostuvo Cosse tras el anuncio.

Los parámetros que utiliza la universidad dividen los lugares en cuatro zonas de riesgo: verde, amarillo, naranja y rojo.

Las zonas en nivel verde tienen, en promedio, menos de un caso diario de coronavirus durante una semana por cada 100 mil personas. El nivel amarillo tiene entre uno y nueve casos diarios cada 100 mil habitantes. El naranja reúne entre 10 y 24 casos diarios por cada 100 mil personas, y el rojo representa más de 25 casos diarios cada 100 mil.

“Nosotros ya hemos planteamos que la medida de cerrar a las 12 era nociva comercialmente”, sostuvo el coordinador gastronómico de la Asociación de Hoteles y Restaurantes del Uruguay, Alberto Latarowski, en diálogo con El País. Según él, “desde el punto de vista del sentido común”, el hecho de que “los jóvenes se tengan que ir de los bares para terminar tomando algo en una esquina sin protocolo ninguno” tampoco “es para nada excelente”.

En enero, el presidente Luis Lacalle Pou informó que la comuna de cada departamento tendría la tarea de definir el horario de cierre de los locales gastronómicos.

La intendencia de Montevideo decidió en ese entonces no extender el horario como sí lo hicieron Maldonado y Rocha.

Pidió un 8M “sin aglomeración”

En cuanto a lo que sucederá el próximo 8 de marzo por el Día de la Mujer, Carolina Cosse dijo que la igualdad de género “es una larga lucha que no se restringe solo al 8 de marzo”, y por lo tanto desde la Intendencia de Montevideo se ha “exhortado a que las convocatorias no impliquen aglomeración”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad