Publicidad

IMM aumenta multas por incumplir medidas sanitarias y blancos piden mayor firmeza

Compartir esta noticia
Locales comerciales deberán pagar más en caso de incumplir los protocolos establecidos. Foto: Fernando Ponzetto

EL CONTROL DEL PROTOCOLO

La sanción por hacer bailes familiares sin permiso será de $ 10.328 y la de espectáculos en vivo de $ 25.820. El proyecto de decreto será votado el lunes.

La Intendencia de Montevideo envió un proyecto de decreto a la Junta Departamental para que apruebe nuevas multas que llegan a los $ 451.850 en caso de incumplimientos sanitarios. El mismo será votado por el legislativo comunal el próximo lunes en una sesión extraordinaria.

Si bien el proyecto de decreto cuenta con apoyos en la bancada del FA y en la oposición, como para que prospere la iniciativa, desde el Partido Nacional se considera que es insuficiente y que las sanciones deben ser de mayor entidad.

Así lo señaló a El País el coordinador de la bancada del Partido Nacional, Diego Rodríguez Salomón: “Vemos muy bien que la IMM acompañe las medidas del gobierno. Y el proyecto de decreto enviado a la Junta refuerza las existentes en materia de convivencia ciudadana y salud de los uruguayos. Pero vamos a solicitar que las multas por el incumplimiento de las medidas que atentan contra la convivencia ciudadana y que hoy ponen en riesgo la salud sean más fuertes. Aquellos que violan las recomendaciones sanitarias lo van a pensar dos veces”.

“Hoy en día la convivencia ciudadana es un problema para los montevideanos y la IMM aplica multas insignificantes, donde muchas veces al propietario del local o de la casa le sirve más pagar la multa y seguir con la misma actitud, porque las penas no son un factor disuasivo”, agregó el legislador departamental. E insistió: “Queremos que la sanción sea ejemplificante y disuasiva, y no un grito para la tribuna”.

Los montos de las sanciones.

“Vamos a ejercer el control para que haya realmente respeto a las condiciones de sanidad”, dijo la intendenta Carolina Cosse al presentar las multas por incumplimientos de medidas de higiene, así como para los que realizan fiestas clandestinas.

Carolina Cosse. Foto: Francisco Flores.
Carolina Cosse. Foto: Francisco Flores.

El mensaje del Ejecutivo departamental plantea que la sanción por falta de habilitación de locales pasará de costar 4 a 20 Unidades Reajustables (UR), es decir $ 25.820. Además, los que superen la capacidad de aforo deberán pagar 10 UR ($ 12.910) cuando antes la sanción era de 2 UR.

Por otra parte, la organización de bailes por motivos familiares sin permiso costará 8 UR ($ 10.328) y la realización de espectáculos en vivo sin permiso será de 20 UR ($ 25.820).

Las multas para los locales donde se considere que existe un mal funcionamiento de los gabinetes higiénicos pasarán de 4 a 10 UR. Sobre los espectáculos al aire libre, todos los que se realicen sin habilitación pasarán a abonar de 2 a 20 UR.

Por otra parte, negar el acceso de los inspectores de la IMM podrá costar hasta 54 UR ($ 69.737). Esta sanción se incrementa notoriamente. Hoy la multa es de hasta 8 UR.

El proyecto también prevé sanciones para quienes muestren “resistencia activa o pasiva a la inspección, intervención o intimación, así como la comisión de cualquier acto que tenga por objeto eludir o intentar eludir el cumplimiento de las mismas”. La sanción, en ese caso, será también de 54 UR.

Asimismo, se considerará falta grave y objeto de clausura “el incumplimiento de las medidas y disposiciones sanitarias tendientes a coadyuvar con las autoridades nacionales a combatir las epidemias”. La multa, en ese caso, aumentará de 54 a 350 UR ($ 451.850).

Suspensión del Carnaval.

Si bien la intendencia ya manifestó su voluntad de subsidiar a los carnavaleros que no podrán trabajar por la pandemia, no ha difundido hasta ahora el monto de esa ayuda económica.

En este sentido, el edil Rodríguez Salomón envió un pedido de informes a la IMM para conocer los detalles del subsidio.

En el mismo, pregunta detalles sobre la participación económica que tiene la comuna en la organización y realización del carnaval y cómo se identificará a quienes precisan una ayuda económica por la suspensión de la fiesta de Momo, entre otras cosas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

IMMCarolina Cossecoronavirus

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad