SEGURIDAD EN EL TRANSPORTE

IMM asegura ómnibus para festejos tras el balotaje, pero trabajadores mantienen paro

Pese al anuncio de la Intendencia, los trabajadores del sistema de transporte capitalino temen por incidentes durante los festejos tras las elecciones del próximo domingo.

Parada de ómnibus en Avenida Garzón. Foto: Archivo El País
Parada de ómnibus en Avenida Garzón. Foto: Archivo El País

Luego que por razones de seguridad los sindicatos de las compañías Ucot y Coetc resolvieran paralizar sus actividades durante el turno nocturno del próximo domingo 24, día del balotaje, el director de Movilidad de la Intendencia de Montevideo (IMM), Pablo Inthamoussu, aseguró que la medida fue “desactivada” y que además habrá una atención especial para evitar atascos de tránsito en algunos puntos de la capital.

También indicó que la Intendencia y el Ministerio del Interior se pusieron a disposición para tratar de evitar situaciones “en las que las y los trabajadores del transporte quedan expuestos”.

Sin embargo, minutos después, varios dirigentes sindicales dijeron a El País que si bien no consideran que se trate de un “paro”, la medida se mantiene. A la hora de los festejos, los servicios de estas cooperativas comenzarán a mermar. Y el reintegro será a las 3:30 de la madrugada del lunes.

“No es una medida gremial. Lo que planteó la cooperativa es trabajar normalmente y después de las 19:30 ir cortando los servicios paulatinamente, en base a los festejos. Si está intransitable el Centro y eso, las líneas que pasan por esos lugares se irán cortando. Ya tenemos la experiencia del 27 pasado”, declaró Julio Spinetti, del sindicato de Coetc.

“Es por seguridad de los trabajadores que paulatinamente se van a ir cortando los servicios. Va a haber escasa presencia policial en las calles porque el Ministerio del Interior va a estar abocado a otras tareas. Nosotros aseguramos la integridad física de los trabajadores. La Intendencia puede decir lo que quiera, pero los que decidimos somos nosotros, los trabajadores”, destacó.

Ómnibus circulando por el centro de Montevideo. Foto: Fernando Ponzetto
Ómnibus circulando por el centro de Montevideo. Foto: Fernando Ponzetto

Por su parte, Marcelo Vidal, dirigente de la Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (Unott), dijo que “va empezar a mermar producto de los propios cortes que se harán por los festejos y la seguridad que no va haber”.

“Si no existen situaciones, se va a seguir con los servicios, pero la experiencia dice que las caravanas y los cortes por los barrios van a estar. Y un ómnibus no podemos maniobrarlo por cualquier calle. En la medida que no se pueda circular con ómnibus, va a mermar el transporte”, indicó.

“El horario de votación se va a respetar a rajatabla, llevando a la ciudadanía a votar a los circuitos electorales que corresponda. Después, cuando empiezan los festejos, es otro tema. Porque en definitiva se corta el Cerro, se corta 18 de Julio. Eso es lo que hay que dejar claro”, agregó Vidal.

Comunicado de la IMM.

Tras los anuncios de Inthamoussu, la Intendencia emitió un comunicado señalando que “no habrá paro de servicios” y que “el transporte será normal el domingo 24 de noviembre”.

“La medida fue desactivada y además, durante el día habrá una atención especial para evitar atascos de tránsito en algunos puntos de la ciudad, para que la jornada se desarrolle con normalidad”, señala el comunicado.

Inthamoussu explicó que “esa medida fue evaluada por los involucrados” y aseguró que “no se realizará”. También expresó que las direcciones de las dos cooperativas “están dispuestas a buscar las soluciones sin detener los servicios”.

El jerarca exhortó a utilizar el transporte público “porque ayuda mucho a evitar esa congestión de tránsito de vehículos particulares”. También llamó a los partidos políticos y a la ciudadanía a “tratar de evitar la interrupción de la movilidad”.

Cooperativa también asegura que dispondrá de seguridad

Ayer la Unión Cooperativa Obrera del Transporte (UCOT) emitió un comunicado dando garantías de seguridad a sus trabajadores y solicitándoles que no detengan sus actividades el próximo domingo.

“Luego de habernos enterado de la decisión de Ascot (Asociación Sindical de Cooperativistas y Obreros del Transporte) de público conocimiento, de realizar un paro el próximo domingo 24 de noviembre de 2019, debido a posibles disturbios, el Consejo Directivo de UCOT se abocó a realizar gestiones para que esta medida no se concretara”, comienza diciendo el comunicado.

“En primera instancia, somos conscientes que en días similares, todos los [email protected] del sistema de transporte están [email protected] a situaciones difíciles y peligrosas, pero afirmamos que la cooperativa UCOT ha destinado equipos de seguridad tal como lo hace cada vez que se realizan eventos especiales para minimizar la problemática de los [email protected], así como también de los usuarios de nuestras unidades. Por lo tanto, exhortamos a todos los socios y [email protected] de UCOT a cumplir con los servicios asignados para dicha fecha tan importante para el país y para afianzar nuestros valores democráticos, cumpliendo nuestra importante tarea de brindar servicio de transporte a la población”, agrega.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)