Publicidad

IMM anunció exoneraciones impositivas y reducción de costos para el sector cultural

Compartir esta noticia
Carolina Cosse, intendenta de Montevideo. Foto: Leonardo Mainé.

NUEVAS MEDIDAS

Las medidas entrarán en vigencia "una vez que el Poder Ejecutivo habilite la realización de espectáculos públicos y la apertura de salas culturales" y regirán en 2021 y 2022.

La Intendencia de Montevideo (IMM) presentó este jueves una serie de exoneraciones impositivas y reducción de costos con el objetivo de "reactivar" el sector cultural, afectado por la irrupción de la pandemia del coronavirus. Las medidas entrarán en vigencia "una vez que el Poder Ejecutivo habilite la realización de espectáculos públicos y la apertura de salas culturales, para este año y 2022 inclusive", señala un comunicado de la comuna.

Estas medidas fueron presentadas a la organización Uruguay es Música, que nuclea a productores, representantes de artistas nacionales, internacionales, promotores, managers y gestores culturales.

Entre las resoluciones comunicadas está la exoneración del impuesto a los espectáculos públicos en las primeras 800 entradas. A partir de esa cifra, "se les deducirá un monto sobre el que corresponda calcular el impuesto, de acuerdo a las normas generales y el valor de las entradas calculadas a un valor promedio".

Además, se bajará el impuesto a espectáculos públicos para artistas internacionales, pasando de 9,09% del valor de la entrada a 7,41%.

Asimismo, la comuna "renunciará al derecho de porcentaje de las 60 entradas que la institución recibe según lo establecido en el Digesto (Art. D.2800), mientras se aplique el aforo del 30% en los espectáculos públicos durante la pandemia".

Esto implica que las entradas a favor podrán ser vendidas, aunque 18 entradas serán utilizada en el marco del trabajo social del Plan de Apoyo Básico a la Ciudadanía (ABC) con la población de Montevideo.

En tanto, se aceptó la propuesta de Uruguay es Música de otorgar el 50% de las localidades "a la Intendencia para destinatarias/os de sus políticas sociales (48 horas antes de la fecha del evento, días hábiles) en caso de haber un remanente".

Por otro lado, se reducirá el depósito de garantía de 350 a 100 Unidades Reajustables (UR), que se podrá hacer en dos o tres cuotas.

Otro punto que plantea la IMM es "la posibilidad de generar una bonificación para el uso de las salas municipales, mientras se establezca como requisito el aforo para espectáculos públicos". Se analizarán "caso a caso".

Asímismo se señala que la IMM "creará un protocolo que establezca la reapertura de las salas de la Intendencia".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad