SE HIZO VIRAL

La idea de una médica española para ayudar a pacientes en la soledad del aislamiento

La médica envió la propuesta en el grupo de WhatsApp de su familia y en poco tiempo se viralizó y llegó a miles de personas.

Cristina Marín, médica española. Foto: Captura.
Cristina Marín, médica española. Foto: Captura.

El coronavirus se ha cobrado ya más de 1.000 muertos en España, donde varios servicios de emergencias están desbordados ante una pandemia que creció exponencialmente en una semana y sumaba este viernes casi 20.000 casos en el país.

Pero no solo el sistema saturado y el incremento en el número de fallecidos era lo que preocupaba a una médica del Hospital de La Princesa, llamada Cristina Marín, ubicado en Madrid. Era también el aislamiento y el sentimiento de soledad que desarrollaban los pacientes en cuarentena, informó El País de España.

"Uno de los mayores problemas que tienen los pacientes ingresados con coronavirus es que están en un aislamiento brutal, están completamente solos, separados de sus familias. Muchos de ellos saben que sus familias están internadas en otras salas, o entubados en la UCI o incluso muriendo", relató la médica en un audio de WhatsApp en un grupo con su familia.

"Tienen que hacer frente a esa soledad, a que los médicos pasemos -porque es la norma- solo una vez al día a verlos y estar completamente solos con muchísima ansiedad sobre su enfermedad. Y ya se sabe que incluso entre aquellos que se curan hay muchísimo síndrome de estrés postraumático por todo el aislamiento", agregó la médica.

Fue a partir de esa situación que se le ocurrió una posible solución a la problemática: llevarles cartas de ánimo de personas anónimas que quisieran participar. 

"He hablado con los médicos que llevan los grupos de infecciosas y de neumología que son los que más ingresados tienen y se han comprometido a que si les entrego cartas de ánimo anónimas se las harán llegar a todos los pacientes", indicó y aclaraba que también podía ser útil para que las personas que estaban en cuarentena en sus casas también tuvieran algo para hacer.

Junto con el mensaje la doctora difundió su correo electrónico, pero el pedido viralizó tan rápido y fueron tantas las cartas que llegaron que debieron cambiarlo a uno creado específicamente para eso. 

A la iniciativa se sumaron más hospitales de la ciudad y por el momento se acumula un total de 35.000 cartas de ánimo que son entregadas a los pacientes en aislamiento y se esperan recibir muchas más.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados