Rechazo

Idea de liquidar el alcohol cero deja solo a Lacalle Pou

Vázquez, Martínez, Cosse, Larrañaga y Alonso no comparten.

Luis Lacalle Pou. Foto: Darwin Borrelli
Luis Lacalle Pou. Foto: Darwin Borrelli

El senador y precandidato del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou quedó solo con su propuesta de eliminar el programa cero alcohol (permitido en sangre) en los conductores. En las últimas horas, referentes del oficialismo e incluso integrantes de su propio partido como los precandidatos Jorge Larrañaga y Verónica Alonso, rechazaron su propuesta.

El presidente Tabaré Vázquez fue consultado ayer sobre la propuesta del senador blanco. "Si tenemos una (gran) cantidad de accidentes con una política de cero alcohol, pensemos si no se hubiera llevado adelante. ¿Qué número de accidentes tendríamos?", preguntó el mandatario. La tolerancia cero de alcohol es una política recomendada por las instituciones especializadas en esa materia a nivel mundial, recordó el mandatario.

Por su parte, el senador Jorge Larrañaga, competidor de Lacalle Pou en la interna blanca, se preguntó: "¿Dónde termina la copa de más o la copa de menos? (...) Eso puede tener una afectación grave en materia de seguridad. Es como estar leyendo el celular cuando uno maneja, es de un riesgo enorme", consideró Larrañaga.

Por su parte, la senadora blanca Verónica Alonso escribió en Twitter que "la medida "Alcohol 0" en el tránsito fue el trabajo de políticos, fabricantes, comerciantes y trabajadores de la bebida". Consideró que "buscamos concientizar a los uruguayos y la mayoría lo entendió así". "Yo defiendo la medida pero estoy abierta a estudiar gradualidades en las sanciones sin eliminarla", explicó.

En el oficialismo, la propuesta también fue rechazada desde el vamos. El precandidato presidencial del Frente Amplio Daniel Martínez consideró que "el alcohol cero demostró en la práctica que salvó vidas".

En tanto, la ministra de Industria, Energía y Minería, también precandidata por el oficialismo, Carolina Cosse, consideró este domingo como una "barbaridad" la iniciativa del senador blanco. Ayer volvió a referirse al tema en diálogo con el programa Todo Pasa de Océano FM. "Me parece un poquito demagógica" la propuesta de Lacalle Pou, señaló. Y agregó: "Me parece una barbaridad porque lo fundamental es la salud de la gente".

El jueves pasado en un acto de la Lista 71, Lacalle Pou señaló que si gana las elecciones presidenciales, quitará el alcohol cero, para "que se pueda tomar una copita de vino". "Ya les digo, porque lo hemos presentado, si a nosotros nos toca ser gobierno vamos a impulsar que se vuelva al 0,3 (gramos de alcohol por litro de sangre), para que se pueda tomar una copita de vino. A algunos les gustará, a otros no", señaló ese día el senador blanco.

De los más de 17.000 controles que se realizaron a conductores que participaron de accidentes de tránsito, el 93% presentó cero gramos de alcohol por litro de sangre, según el último informe sobre la evolución de la siniestralidad vial realizado en 2017 por la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)