Crítica

Para Human Rights Watch respuesta de Uruguay sobre Venezuela es "insípida"

"Deja en claro que no se puede contar con ellos para criticar el régimen de Venezuela”, agregó la organización. 

Maduro ordenó este año la detención de al menos 40 militares. Foto: EFE
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. Foto: EFE

El cruce entre el gobierno uruguayo y un alto funcionario de la organización Human Rights Watch (HRW) sumó un nuevo capítulo este viernes. ¿El motivo detrás de esto? La postura del Ejecutivo en relación a la situación en Venezuela.

Hoy de tarde el director ejecutivo de HRW para América, José Miguel Vivanco, criticó otra vez al gobierno encabezado por Tabaré Vázquez por este motivo. Trató de “insípida” a la respuesta que Uruguay brindó a una carta que Vivanco envió al canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, días atrás. “Deja en claro que no se puede contar con ellos para criticar el régimen de Venezuela”, dijo, y añadió: “Curioso: condenan violaciones de DDHH en Nicaragua pero sostienen que hacer lo mismo en Venezuela “aventa las posibilidades de cooperación”(?)”.

Vivanco hacía referencia a un documento del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRREE) uruguayo titulado “Posición del Uruguay sobre las situaciones de violencia que atraviesan países de la región”. Además de mencionar el caso de Nicaragua, también hace alusión a Venezuela. Sobre esto dice: “la posición del gobierno uruguayo ya ha sido ampliamente explicitada públicamente”, y añade que “no habrá estabilidad ni paz en Venezuela sin un acuerdo político entre los diversos actores a través de un diálogo amplio y sin exclusiones, que comprenda al gobierno, a todo el espectro político y a la sociedad civil”.

El documento de Cancillería finaliza indicando que “Uruguay tiene una política exterior independiente y soberana” que “merece el mayor respeto”.

Este viernes El País dio cuenta de la postura del subsecretario del MRREE, Ariel Bergamino, acerca de la carta que Vivanco envió a Nin Novoa. “Uruguay no acepta emplazamientos", dijo el vicecanciller. El jerarca de gobierno aclaró que se analizó la nota enviada por Vivanco y que llamó la atención el tono de sus afirmaciones.

Todo comenzó cuando, el lunes pasado, el funcionario de HRW le pidió al  gobierno uruguayo que se adhiera a la declaración sobre la crisis en el país caribeño que emitió Perú el 6 de julio en el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Esta declaración, recordó Vivanco en su misiva, ya había sido suscrita por 53 estados y había plazo para plegarse hasta este viernes 20.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)