Publicidad

Human Rights Watch insiste: ¿Uruguay va a condenar violaciones a DD.HH. en Venezuela?

Compartir esta noticia
Nicolás Maduro juró como presidente reelecto. Foto: AFP

Venezuela

El gobierno tiene plazo hasta mañana viernes para adherirse a la declaración sobre la crisis en el país caribeño que emitió Perú el 6 de julio en el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Esta semana José Miguel Vivanco, director ejecutivo de la organización Human Rights Watch (HRW) para América, criticó con dureza la postura del gobierno uruguayo frente a la situación en Venezuela.

En una carta que envió al canciller Rodolfo Nin Novoa u2013y que compartió en su cuenta de Twitter- el alto funcionario le pidió que el gobierno uruguayo se adhiera a la declaración sobre la crisis en el país caribeño que emitió Perú el 6 de julio en el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Esta declaración, recordó Vivanco en su misiva, ya había sido suscrita por 53 estados. Hay plazo para hacer esto hasta el viernes 20.

Justamente, ante la inminencia de esa fecha límite, Vivanco volvió a acudir a Twitter este jueves para insistir sobre la postura del gobierno uruguayo ante esta situación. u201cEl gobierno de Uruguay dice que analizará nuestra petición de adherir a una resolución de condena al gobierno de Venezuela en la ONU por violaciones a DDHH. Hay plazo hasta mañana para que Uruguay se adhiera. ¿Lo hará?u201d, preguntó. 

","

En ese tweet, compartió una nota de Teledoce u2013titulada u201cPresidencia analizará pedido de Human Rights Watch de condenar abusos cometidos por Maduro en Venezuelau201d- en la que el Prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo, se refirió al pedido de la organización. u201cu201cTodas las opiniones son importantes y valederas. El Uruguay tiene una tradición de reconocimiento y prestar atención a todas las organizaciones serias. Son cuestiones de Estado que se vienen tratando hace tiempo. La Cancillería, el gabinete y el presidente están preocupados por este temau201d, dijo Roballo.

En su carta al canciller uruguayo u2013enviada el lunes pasado- Vivanco había señalado: u201cEs decepcionante que Uruguay, un país que ha sido históricamente un aliado en la protección y promoción de los derechos humanos en la ONU, aún no se haya adherido a esta iniciativau201d.

u201cLa declaración conjunta del 6 de julio es la primera oportunidad para hacerle frente a los abusos del régimen venezolano en el marco de la ONU desde la brutal arremetida contra opositores en 2017u201d, señala. u201cUruguay no debería hacer parte del grupo cada vez más reducido de Estados que aún están dispuestos a defender a ciegas al régimen de Madurou201d, añadió.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad