OPORTUNIDAD LABORAL

"No está hoy en la mesa de trabajo" extender los Jornales Solidarios, dijo Mieres

"Fue una decisión que se tomó vinculada a una situación de contigencia. Es un trabajo transitorio", dijo el ministro de Trabajo.

Pablo Mieres. Foto: Francisco Flores
Pablo Mieres. Foto: Francisco Flores - Archivo El País

El ministro de Trabajo, Pablo Mieres, señaló este viernes que "no está hoy en la mesa de trabajo" extender el programa Oportunidad Laboral, conocido como Jornales Solidarios. El plan generó 15.000 puestos de trabajo a lo largo de todo el país, los cuales comenzaron en junio y se extienden hasta noviembre.

"Fue una decisión que se tomó vinculada a una situación de contigencia. Es un trabajo transitorio", aseguró el secretario de Estado en conferencia de prensa, recogida por el portal San José Ahora, sobre el programa para personas entre 18 y 65 años que "no reciban ninguna prestación de naturaleza salarial, ni pública ni privada, ni subsidio por desempleo, por enfermedad, jubilación, pensión u otra retribución de carácter personal", de acuerdo a la redacción aprobada en el Parlamento.

Los beneficiarios reciben un "monto máximo mensual nominal" de $12.500 por 12 jornales "efectivamente trabajados" en una quincena, que es el plazo de tiempo que trabajarán por mes. Para este llamado se anotaron más de 245.000 personas, de las 227.000 reunían los requisitos, y participaron del sorteo para los 15.000 puestos.

Mieres agregó en dicha conferencia de prensa que se ofrecerá a los beneficiarios capacitación a través de programas del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop).

En diálogo con El País, el ministro indicó que esta capacitación ya está disponible, aunque depende de la oferta y la zona en que se ubique el beneficiario. "Va a haber un apoyo a una reinserción laboral a través de la capacitación", dijo, que se estima, podrán hacer los beneficiarios del programa en la quincena que no trabajan.

A fines de mayo, Guido Manini Ríos, líder de Cabildo Abierto, consideró "insuficientes" los 15.000 Jornales Solidarios respecto a la cantidad de anotados, y aseguró que sino ocurre un "rebote" de la economía para diciembre, fecha que finalizan el programa, desde el partido de coalición van a "insistir" en ampliar la cobertura de este plan.

Negociación colectiva

El próximo lunes a las 16:00 horas en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social sesionará el Consejo Superior Tripartito, integrado por representantes del Poder Ejecutivo, las cámaras empresariales y el PIT-CNT, de cara a la novena ronda de la negociación colectiva.

"Vamos a escuchar los planteos. Hemos presentado nuestro planteo y nos pidieron un tiempo para responder. Es una cuestión que es válida y seguramente tendrán opiniones al respecto. Vamos a esperar al lunes", dijo Mieres sobre esta instancia a El País.

El ministro había informado a comienzos de julio que para los sectores más afectados por la pandemia se propone un nuevo período "puente" de un año. Se plantea hacer un solo aumento nominal de 3% el 1° de enero de 2022.

La propuesta para el resto de los sectores es un convenio de dos años con aumentos semestrales. Las subas tendrán dos componentes: ajuste por inflación y una cuota por recuperación.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error