Publicidad

COVID-19: "No se puede hoy desligitimar lo que la ciencia opina", dijo Marcos Carámbula

Compartir esta noticia
Marcos Carámbula este jueves tras su reunión con el presidente Lacalle Pou en la Torre Ejecutiva. Foto: Leonardo Mainé

LA MARCHA DE LA PANDEMIA

"El presidente Lacalle Pou perdió, a mi entender, la gran oportunidad de establecer un acuerdo nacional para abordar esta situación de crisis", dijo.

El exintendente de Canelones Marcos Carámbula, quien se reunió con presidente Luis Lacalle Pou en su despacho de Torre Ejecutiva a fines de 2020 para conversar de la pandemia, llamó este miércoles al gobierno a reducir la movilidad para frenar el avance del coronavirus en Uruguay.

En diálogo con Subrayado (Canal 10), Carámbula indicó que Uruguay vive una "tragedia" ante el aumento de muertes por COVID-19 desde diciembre a esta parte, pasando de unas 180 a 4.816.

"El presidente perdió, a mi entender, la gran oportunidad de establecer un acuerdo nacional para abordar esta situación de crisis", remarcó el dirigente frenteamplista, quien luego aseguró que "está a tiempo" de convocar a este acuerdo que reclama la oposición desde el comienzo de la pandemia.

Destacó que el 7 de febrero el Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) planteó una serie de medidas que "podrían haber evitado, si se hubieran tomado, la situación que hoy tenemos". En esa línea, manifestó: "No blindamos abril, ni mayo y vamos en el mismo camino en junio", aludiendo al concepto de "blindaje" que señaló Rafael Radi, coordinador del GACH a fines de marzo.

Lacalle Pou "dijo que había tomado parte de las medidas" del GACH, pero Carámbula entiende que "en realidad no tomó las medidas centrales que es reducción de la movilidad. No lo decimos nosotros, lo dice la ciencia", dijo. Tradujo esto en ir a la reducción de movilidad "que se hizo en aquellos primeros meses de 2020". Ahora, el planteo de reducción es por "un corto período de tiempo, de 21 días".

"No se puede hoy, cuando la ciencia vuelve a decidir por unanimidad que la reducción de la movilidad reduce los contagios, desligitimar lo que la ciencia opina", enfatizó.

Carámbula también aseguró que cuando hay una "explosión sin control de contagios" es "muy difícil controlar la epidemia aún con la vacunación". Además señaló que "para evitar la resistencia de las cepas es fundamental tomar estas medidas que son las que planteó el GACH y no fueron tomadas en lo esencial", reiteró sobre la necesidad de reducir la movilidad.

Consultado sobre a qué se refiere la oposición con una reducción drástica de la movilidad, el dirigente frenteamplista destacó: "No se puede dudar de la capacidad de nuestro pueblo, de la solidaridad (...) el Uruguay logró de marzo a mayo de 2020 una reducción radical".

Si bien "respeta" la decisión del Poder Ejecutivo, y "en particular" la decisión de Lacalle "que ha dicho que él se hace cargo" de la misma, indicó que hay trabajos científicos que muestran que "solo apelando a la libertad responsable no se sale de las epidemias que la humanidad tiene y ha tenido".

Otro punto al que hizo referencia Carámbula fue el concepto de "muertes evitables" al que han hecho referencia dirigentes opositores, afirmando que "no es ningún uso político menor, de ninguna manera". Consideró que estas son "aquellas que se pueden evitar cuando se toman medidas de salud pública", como "haber tomado allá el 7 de febrero con las recomendaciones del GACH".

El dirigente no quiso adelantar si aceptaría ser el próximo presidente del Frente Amplio, pero tampoco lo negó. "Presumo que después de esta circunstancias que hoy nos duelen tanto el Frente se abocará a sus temas institucionales, el Plenario, el Congreso, las elecciones de diciembre, por lo tanto ahí será el momento de hablar de esos temas", expresó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad