Publicidad

Homenajean obra de Wilson Ferreira en su centenario

Compartir esta noticia
El centenario del nacimiento de Wilson Ferreira Aldunate concitó a figuras de la política. Foto: Gerardo Pérez

El último caudillo blanco

Se trabaja en la restauración de la casa natal y se edita nueva recopilación.

"Los muertos ilustres no tienen divisa". Con esta frase puede resumirse el pensamiento del expresidente José Mujica sobre Wilson Ferreira Aldunate, en el centenario de su natalicio. Mujica, la vicepresidenta Lucía Topolansky y el comandante en jefe del Ejército Guido Manini Ríos, formaron parte de la asistencia al homenaje de la Cámara de Representantes.

Una parte del homenaje se realizó también ayer en la localidad de Nico Pérez (Lavalleja) donde se comenzó con la restauración de la casa natal del caudillo nacionalista.

En Diputados, el presidente del cuerpo, el nacionalista Jorge Gandini, presentó el volumen dos de la obra "La Lucha por la Libertad", un compilado de escritos de Ferreira Aldunate recogidos por una delegación de dirigentes nacionalistas de primer nivel como Enrique Beltrán y Alembert Vaz, entre otros. Esta publicación tiene su versión en papel, pero además es la primera obra editada por el Parlamento en estar disponible en formato digital en la web del Poder Legislativo, con acceso público y gratuito, según explicó Gandini.

El centenario del nacimiento de Wilson Ferreira Aldunate concitó a figuras de la política. Foto: Partido Nacional
El centenario del nacimiento de Wilson Ferreira Aldunate concitó a figuras de la política. Foto: Partido Nacional

La presentación de la obra fue prologada por dos periodistas del ámbito de la cultura nacional como Jaime Clara y Rosario Castellanos, que luego cedieron la palabra a Gandini.

"Está bien que el país cultive, y también las fuerzas políticas, a sus figuras señeras. Porque es mejor que entendamos que constituyen el capital de la nación, de nosotros", afirmó Mujica en breves comentarios antes del inicio del homenaje.

Discurso.

Luego habló Gandini. En medio de un gran aplauso afirmó que la sala de actos del Palacio Legislativo estaba llena como muestra de que "Wilson sigue convocando. Uno siente por un lado aquella frase tanguera qué falta que me hacés, pero 30 años después de su fallecimiento también siente que está presente como ayer. Los faros que no apagan su luz siguen marcando el camino al caminante siempre y esa luz sigue prendida, sigue iluminando", sostuvo.

Asimismo, Gandini presentó al artista plástico Osvaldo Leite a quien se le encargó un retrato de Ferreira Aldunate que será exhibido como patrimonio del Poder Legislativo en la sala de la Presidencia de la Cámara, recinto que se llama Héctor Gutiérrez Ruiz.

Gandini recordó cuando luego de su retorno al país el 16 de junio de 1984, y posteriormente a su detención en una unidad militar de Trinidad, Flores, hasta el 1° de diciembre de ese año, una vez transcurrido el acto eleccionario, Ferreira Aldunate fue nombrado presidente del directorio partidario y celebraba sus sesiones en la Sala Verde del Senado.

"Esta casa es también su casa, y en ella vive buena parte de su alma", indicó Gandini

El centenario del nacimiento de Wilson Ferreira Aldunate concitó a figuras de la política. Foto: Gerardo Pérez
Foto: Gerardo Pérez

Restauración.

En Nico Pérez se dio por finalizada la primera etapa de la reconstrucción de la casa en que nació, hace exactamente 100 años, Ferreira Aldunate. La casa, que se encontraba en muy mal estado de conservación, fue objeto de un meticuloso trabajo a cargo de la Intendencia de Lavalleja con apoyo del Ministerio de Educación y Cultura, que se verá complementado por nuevas etapas en las que se convertirá en Centro Cultural y Museo.

En la calurosa tarde de Lavalleja se dieron cita los principales precandidatos presidenciales del Partido Nacional.

Gandini entregó copias del libro con los escritos del caudillo a dos de sus hijos, Silvia y Juan Raúl, quienes fueron aplaudidos por los presentes.

Su otro hijo, Gonzalo, asistió a los actos en Nico Pérez también con su hermana Silvia.

"Estos libros contienen todo lo que la gente quiso que se conociera de Wilson. Nuestra tarea es homenajearlo de la mejor manera posible y que las ideas de un luchador por la libertad no se queden ni en el bronce ni en la consigna, ni tampoco en el corazón de quienes lo conocieron. La emoción para Wilson era un ingrediente fundamental de la comunicación con la gente", recordó el diputado Gandini.

Destacó la "cantidad de ideas transformadoras y removedoras "que presentara Ferreira durante su carrera política como diputado, senador y ministro de Ganadería, "a las que no le puso límite nunca. Siempre decimos y pintamos en las paredes Wilson es de todos, Nosotros somos de Wilson, concluyó el titular de la Cámara de Representantes.

El recuerdo de un viejo adversario

"Al viejo adversario, amigo y compañero en la reconstrucción democrática y la paz del país. Salud en tus #100AñosWilson", escribió ayer en su cuenta de Twitter el expresidente Julio María Sanguinetti, protagonista con Ferreira Aldunate y el Gral. (R) Líber Seregni de los años de la recuperación de la democracia en el país. De todos modos, el episodio del Club Naval ha dividido históricamente a blancos y colorados.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad