Publicidad

Raffo sobre propuesta de tren de Villar: "¿Por qué debemos creer estas nuevas promesas?

Compartir esta noticia
Laura Raffo. Foto: Andrés López Reilly

ELECCIONES DEPARTAMENTALES

"El Frente Amplio viene prometiendo nuevos trenes eléctricos, tranvías y método de transporte innovadores desde hace muchísimos años, pero no los hemos visto en la práctica", dijo Raffo.

La candidata de la coalición para la Intendencia de Montevideo, Laura Raffo, fue consultada este jueves sobre la propuesta del candidato del Frente Amplio Álvaro Villar, quien planteó instalar sistemas de tranvía, tren y MetroBus, y respondió: "¿Por qué no se hizo hasta ahora? ¿Por qué debemos creer con estas nuevas promesas que sí se harán?", dijo.

Raffo afirmó en rueda de prensa durante una recorrida por el Monumento Caserío de los Negros, en Capurro (Montevideo): "Una vez más vemos propuestas que son promesas y grandes ideas, pero acá lo importante es cumplirlas. El Frente Amplio viene prometiendo nuevos trenes eléctricos, tranvías y método de transporte innovadores desde hace muchísimos años, pero no los hemos visto en la práctica", lanzó.

La candidata también remarcó que "lo importante acá no es solamente plantear ideas, que por supuesto nosotros también las planteamos, sino el plan de acción y la capacidad de ejecución de esas ideas".

El "Caserío de los Negros" fue construido por orden del Cabildo en 1787 para albergar, curar y "engordar" a los esclavos que llegaban desde Brasil y África. Entre las empresas que realizaban este tráfico, se destacaba la española Real Compañía de Filipinas, autorizada a transportar hacia América de 5.000 a 6.000 negros por año.

La idea de la construcción del "Memorial Africano Caserío de los Negros" se inició durante la administración de la ex intendenta Ana Olivera.

Raffo visitó el lugar acompañada del "colectivo afrouruguayo", quienes le pidieron que se tomara un "reclamo de hace muchos años del colectivo" de tener "un memorial de reflexión que conmemore la resistencia africana".

Además, aseguró que este sitió "se les ha prometido durante años y no se ha llevado a cabo". Precisó que el exintendente y actual candidato Daniel Martínez lo "volvió a prometer" en 2016. En este sentido, entiende que "se está dejando de lado este colectivo cuando otros colectivos sí tienen lugares de reflexión y de memoria".

La economista recordó que Martínez "habló de ómnibus a gas, que no se terminaron trayendo tampoco". "Se habló de trenes rápidos por avenida Italia, tampoco los vemos hoy", agregó.

Llamó a tener una "real responsabilidad y no vaciar de contenido a las palabras, cuando se dice que se apuesta a la diversidad, integración social".

En ese sentido se "comprometió" a que, en caso de ganar, "de una vez por todas hacer ese memorial". Consultada sobre si se podría realizar porque está dentro del predio de ALUR, respondió: "Creo que sí. Lo que ha faltado es la intención de hacer las cosas. Por algo se visitó y se anunció", aseguró.

En 2011 se estudiaba una propuesta para hacer un memorial sobre la esclavitud en las ruinas ubicadas en la planta de alcoholes de Ancap, prácticamente sobre el agua, aunque una investigación privada dejó en claro que el "Caserío de los Negros" no se encontraba allí. Según el investigador uruguayo Carlos Camino, el lugar exacto donde cree que se hallaban las ruinas es en los terrenos que ocupa la Escuela N° 47 y su jardín de infantes.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad