Publicidad

"Hicieron mal las cuentas": cruce entre Bartol y diputada del FA por total de personas en situación de calle

Compartir esta noticia
Bartol y el equipo del Mides fueron convocados al Parlamento por el Frente Amplio. Foto: Francisco Flores
anexo del Palacio Legislativo MIDES en comision 20210225, foto Francisco Flores - Archivo El Pais
Francisco Flores/Archivo El Pais

PARLAMENTO

Bartol compareció este jueves ante la Comisión Especial de Desarrollo y Población a solicitud del Frente Amplio para responder acerca de la situación de las personas en situación de calle.

El ministro de Desarrollo Social, Pablo Bartol, compareció ayer ante la Comisión Especial de Desarrollo y Población de la Cámara de Diputados. Lo hizo luego de que la bancada del Frente Amplio solicitara su presencia allí.

El motivo de la convocatoria se debió a los números de personas en situación de calle, aunque el ministro también fue cuestionado sobre otros temas de la agenda social del país.

Según los datos correspondientes al año 2020 que Bartol dio a conocer a los parlamentarios y a los que accedió El País, actualmente a nivel nacional hay 3.916 personas en situación de calle. Este número no es comparable con años anteriores porque es la primera vez que se conoce este tipo de dato a nivel país.

De las personas, el 72% duerme en refugios y el otro 28% lo hace en la intemperie, según expresó el ministro en sala.

En Montevideo la situación es diferente al resto del país. La capital contiene al 88% de las personas en situación de calle, siendo estas 3.384.

Desde el Mides sostuvieron a El País que este número no implica un aumento con respecto a las 2.553 personas en situación de calle que fueron contabilizadas en julio del año pasado, pues no se hizo un nuevo estudio sino que se siguió trabajando con los mismos datos. “Lo que pasó fue que la cifra inicial no ponderaba la presencia de mujeres con niños y adolescentes”, que equivale a 831 personas.

Por otro lado, se detectó un aumento del 22,4% en los cupos para los refugios de Montevideo con respecto a 2019.

Víctimas de agresiones.

En cuanto a violencia de género, el Mides asegura que en Montevideo el 58% de las usuarias de refugios y 57% de las personas que duermen en la intemperie fueron agredidas física o verbalmente estando en situación de calle. En el interior del país esa cifra desciende y acumula al 37,1% de las mujeres.

A nivel departamental, Artigas, Durazno y Río Negro presentan la “cobertura” más baja. Es decir, que la tasa de personas en refugios con respecto a los que están en situación de calle es menor.

Además de los diputados que integran la Comisión de Población y Desarrollo, varios legisladores asistieron a la sesión del día de ayer, principalmente la bancada del Frente Amplio.

Bartol fue fuertemente cuestionado por las diputadas frenteamplistas Cecilia Cairo, Ana Olivera y Micaela Melgar. Específicamente, el ministro fue increpado sobre la reestructuración que prometió realizar en el Mides. En un momento de la sesión, las diputadas argumentaron que Nicolás Martinelli -ex director general del ministerio- dejó su cargo para asesorar al presidente Lacalle Pou y que por lo tanto, la reestructuración quedó en la nada. Bartol dijo que el proceso aún sigue en pie y que se iba a lograr en un tiempo prudencial. Además, sostuvo que en este momento se están creando unidades ejecutoras en función de la reestructuración.

Otro tema que estuvo sobre la mesa fueron las cifras de pobreza, a partir de los dichos de la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, el pasado miércoles durante su intervención en el Parlamento. “Hay estimaciones oficiales que dicen que (la pobreza) podría aumentar dos o tres puntos porcentuales” sostuvo la jerarca. Bartol , en cambio, dijo que aún no se está en condiciones de afirmar exactamente cuánto aumentó la pobreza.

Razones económicas aparecen como causa

Al igual que en el año 2019 y en años anteriores, la ruptura de vínculos es el principal motivo por el cual las personas se encuentran en situación de calle, pero a partir del año 2020 la segunda razón más mencionada por los encuestados tiene que ver con los ingresos. Según datos del Mides, uno de cada dos encuestados la menciona. El motivo podría estar vinculado con la pandemia por el COVID-19, aunque desde el ministerio señalan que no saben con exactitud la ponderancia del factor. El tercer lugar lo ocupa el consumo de drogas, con la pasta base como la más frecuente en Montevideo y el alcohol en el interior del país.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Midesfrente amplioPablo Bartol

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad