Publicidad

Herreristas salen a defender la LUC y dicen que serán el principal soporte del gobierno de Lacalle Pou

Compartir esta noticia
El expresidente Luis Lacalle Herrera, llamó a apuntalar al gobierno de su hijo Luis Lacalle Pou. Foto: Marcelo Bonjour
MARCELO BONJOUR

CONGRESO

Este sábado se realizó el Congreso Nacional del Herrerismo, del que participaron varias figuras del Partido Nacional.

Los herreristas se movieron primero dentro del Partido Nacional y -con la baja de los contagios por coronavirus- reunieron a sus militantes para realizar el primer congreso desde que los blancos asumieron el poder. El grupo político en el que nació políticamente Luis Lacalle Pou, y que hoy lidera su padre, el expresidente, Luis Alberto Lacalle Herrera, eligió ayer sus nuevas autoridades y prometió defender el gobierno nacional “dejando el alma en la cancha”.

Los herreristas analizaron el nuevo escenario político, visualizando que la pandemia pasará a un segundo plano luego que se termine de controlar, y entienden que vienen tiempos de profunda confrontación política con el Frente Amplio.

El centro de la contienda estará puesto en la discusión sobre la Ley de Urgente Consideración (LUC).

Herrerismo y wilsonismo son las dos grandes corrientes que conviven dentro del Partido Nacional. Si bien el actual presidente Lacalle Pou armó un sector más amplio para ganar la pasada elección -Todos Hacia Adelante- ayer los herreristas reivindicaron la impronta de pertenencia del mandatario: “Como dijo el presidente. La fruta no cae lejos del árbol. Lacalle Pou es un gran herrerista”, dijo el senador Gustavo Penadés recordando que es la primera vez en el Uruguay en que coexisten en el tiempo un padre y un hijo que alcanzaron la Primera Magistratura del país.

El dirigente blanco dijo que a partir de ayer se lanza una “nueva marcha” política. “El Herrerismo se pone en marcha para defender una gran ley como es la LUC, que ya está dando resultados”, dijo en su discurso.

Unos minutos antes el secretario general del sector, el ministro del Interior Luis Alberto Heber, remarcó que el Herrerismo será el grupo político central en la defensa de la gestión de Lacalle Pou.

“Vamos a ser el palenque donde recostarse en los momentos difíciles”, remarcó y prometió salir de inmediato a dar la batalla en la opinión pública. “Vamos a dejar el alma en la cancha”, expresó Heber.

Luis Alberto Lacalle Herrera es el nuevo presidente del Herrerismo. Foto: Marcelo Bonjour
Luis Alberto Lacalle Herrera es el nuevo presidente del Herrerismo. Foto: Marcelo Bonjour

El dirigente nacionalista criticó al Frente Amplio al que acusó de dejar una herencia de 15 años de gobiernos socialistas con problemas en seguridad y en la economía.

El ministro -que será interpelado por el acuerdo con la empresa portuaria Katoen Natie- opinó que una de las muestras de que el Herrerismo está plenamente vigente es que ha “ganado en las ideas” y las cosas que en años anteriores eran criticadas por el Frente Amplio, y hoy la defiende.

“Cuando votamos la Ley de Puertos (1992) se nos dijo de todo: que prácticamente íbamos a generar un campo de batalla y que iba a ser altamente negativa. Hoy la pondera todo el espectro político. Hice la mención (en su discurso) como antesala a la discusión que vamos a tener en el Parlamento, creo que (el acuerdo con Katoen Natie) es una gran oportunidad, un gran negocio para el Uruguay y va a dejar la mayor inversión en la historia del puerto”, indicó Heber.

El cierre del congreso quedó en manos de Lacalle Herrera, quien hizo hincapié durante su discurso en mirar hacia el futuro. “Tenemos urgencia de mañana, y eso nos lleva a estar pensando en cosas nuevas, mantenernos jóvenes en la cabeza, aceptar las tecnologías, aceptar los métodos, la globalización, los cambios trascendentes en el mundo, en la región, y en el país, pero con anclaje, bien parados, en lo que hemos sido para que sea más fuerte lo que vamos a hacer”, señaló.

Lacalle herrera y el Mercosur

Consultado en rueda de prensa sobre la reciente decisión del gobierno de Lacalle Pou de anunciarles a los socios del Mercosur la intención de Uruguay de salir a negociar por fuera, el expresidente dijo: “Yo creo que en eso no puedo participar porque es política cotidiana pero sintéticamente digo que “estoy de acuerdo con mi gobierno. Estoy de acuerdo con lo que hace”.

Policía con “confianza al actuar”
Luis Alberto Heber. Foto: Ministerio del Interior

El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, dijo que con la entrada en vigencia de la LUC, la Policía logró tener mejores herramientas para combatir el delito y que con la posibilidad de un referéndum se ponen en cuestionamiento.

“Se cuestiona la posibilidad que la Policía pueda detener y pedir los documentos, herramienta que para nosotros ha sido fundamental para encontrar rapiñeros, ladrones, y asesinos”, dijo el ministro del Partido Nacional a los medios de prensa.

Por otro lado, remarcó que una de las críticas sobre que la LUC permitía el gatillo fácil no se ha comprobado. “Pueden actuar con la tranquilidad que si tienen que usar el arma se va a presumir que es legítima defensa, le da confianza a actuar” a la Policía dijo Heber.

“Se decía que iba a ser un gatillo fácil. No ha habido ni un solo caso de un policía que haya actuado en mala forma respecto al arma y que se pueda calificar como gatillo fácil, en un año, y espero que no lo haya. Si (el policía) actúa de esa manera se presumirá que es inocente, pero luego tendrá que demostrarlo en la justicia”, sostuvo el ministro.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad