SEGURIDAD PÚBLICA

Heber dijo que cifras de delitos al tercer trimestre serán "mejores" que en 2020

"Me da mucha satisfacción la eficacia policial, que no solamente es en capturarlos, sino también en tener elementos de prueba que puedan formalizar y condenar al delincuente", destacó Heber.

Luis Alberto Heber y Gonzalo Valdés Requena en la Expo Prado 2021. Foto: Ministerio del Interior
Luis Alberto Heber y Gonzalo Valdés Requena en la Expo Prado 2021. Foto: Ministerio del Interior

El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, fue consultado este lunes por los resultados de la última encuesta de Opción Consultores, que marca una buena aprobación en la gestión de seguridad pública tras la muerte de Jorge Larrañaga.

"Creo que es a mayor presencia, mayor movilidad, mayor éxito", respondió el ministro en rueda de prensa. Además, sobre los números del trimestre al cierre de setiembre estimó: "Van a ser mejores aún del año 2020, y ello se está percibiendo por parte de la gente que se siente más segura, más protegida".

"Me da mucha satisfacción la eficacia policial, que no solamente es en capturarlos, sino también en tener elementos de prueba que puedan formalizar y condenar al delincuente", destacó.

Las declaraciones sobre el estado de situación de seguridad pública surgen en un contexto que la oposición solicitó una interpelación a Heber por la fuga del preso Hugo Pereira, que fue hallado casi dos semanas después en un bar de 18 de julio y Gaboto.

Heber brindó una rueda de prensa tras reunirse con autoridades de la Asocación Rural del Uruguay (ARU), organización encabezada por Gonzalo Valdés Requena."Planteo no hubo. Existió un reconocimiento a los éxitos en materia de seguridad rural", expresó sobre el encuentro en el marco de la Expo Prado 2021, destacando la Dirección Nacional de Seguridad Rural, creada por su antecesor.

"Ha tenido un éxito formidable. En lo que va de estos seis meses, se abatió un 43% el delito", dijo sobre los resultados de dicho órgano. En tanto, dijo que se precisan "más camionetas, efectivos porque el éxito hay que apuntalarlo".

Sobre el paso de contratar 1.000 policias retirados, el secretario de Estado remarcó: "Sé que hay mucha ansiedad, porque hay mucha gente que me escribió de todas partes del país para saber justamente dónde se inscribía porque quieren volver".

"Bienvenidos, tienen una experiencia que sería bueno que nosotros la usemos en el buen sentido para darnos más seguridad", destacó.

Bonomi criticó la aplicación actual del PADO

El exministro del Interior y actual senador opositor Eduardo Bonomi apuntó contra la aplicación del Programa de Alta Dedicación Operativa (PADO). "Era un programa que la gente lo veía muy bien porque veía la policía en la calle en los barrios más complicados, en la periferia, área metropolitana, los barrios donde se cometían más delitos. Eso se retiró", destacó el exsecretario de Estado en diálogo con Telenoche (Canal 4).

"Se ha dicho que no, que el PADO se mantiene pero que se descentralizó; entonces no es el PADO. Era determinar los lugares donde más delitos se cometían y determinarlo con una investigación científica y objetiva y ahí establecer la propaganda. Si eso se retira y se descentraliza queda a la iniciativa de cada comisario, y se vuelve a lo anterior", lamentó Bonomi.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error