Publicidad

Heber anunció nuevos testeos más baratos y con resultado más rápido para camioneros

Compartir esta noticia
Luis Alberto Heber. Foto: Leonardo Mainé.
Leonardo Mainé

ESTE MARTES

El nuevo hisopado, desarrollado por el Instituto Pasteur, permitiría "en una hora liberar ese camión, sabiendo exactamente" el resultado, dijo el ministro de Transporte.

El ministro de Transporte, Luis Alberto Heber, anunció este martes que se reducirá el tiempo del hisopado para los camioneros que entran a Uruguay, así como su costo. Ambos aspectos fueron duramente cuestionados por el sindicato y gremiales de camioneros. Este lunes cientos de camioneros protestaron en la frontera con Brasil en las ciudades de Chuy, Livramento y Yaguarón, reclamando cambios.

Heber indicó en rueda de prensa a la salida de la Torre Ejecutiva que el Ministerio de Salud Pública (MSP) anunció que el Instituto Pasteur realiza un nuevo hisopado que "mantiene los niveles de control y exigencia, pero tendría la virtud de hacerse y tener el resultado rápido", lo que permitiría "en una hora liberar ese camión, sabiendo exactamente cómo está y no ande ningún camionero dentro del propio país con una posibilidad de tener el virus".

Actualmente los protocolos sanitarios señalan que los camioneros se realizan hisopados en la frontera y continúan su camino a la espera del resultado. En caso de resultar positivo de COVID-19, el chofer es contactado por las autoridades sanitarias.

"Saldría menos el examen, seria más rápido en los resultados y tendríamos los mismos niveles de control", dijo el ministro, quien precisó que el nuevo test saldría US$ 40, frente a los casi US$ 100 actuales. 

Mientras el MSP y el Pasteur "estudian" este examen de hisopado, Heber dijo que "hay un tránsito en el medio en donde vamos a hacer el esfuerzo empresas y Estado, y no solamente el Estado uruguayo, que ha cargado con el costo que ha significado durante toda esta semana costear los hisopados en la frontera", en referencia a la decisión del presidente Luis Lacalle Pou para destrabar el conflicto el fin de semana. Por día, a Uruguay ingresan más de 500 camiones.

El ministro de Transporte también se refirió a los casos de empresas transportistas que pasan "en una semana cuatro y cinco veces por la frontera". "El Ministerio de Salud Pública dice que los hisopados nuestros duran una semana. O sea que tendríamos la oportunidad que con un hisopado no tendría que hacerse hasta siete días después otro examen. Esto afloja mucho", remarcó Heber.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad