Publicidad

Hay favoritos, pero las internas están abiertas

Compartir esta noticia
Zuasnabar y Oddone plantearon las perspectivas par el año próximo. Foto: L. Mainé

Perspectivas para 2019

Déficit fiscal y seguridad social, desafíos del próximo gobierno.

Ninguno de los dos tiene la bola de cristal, ni saben tirar las cartas. No manejan ese don de adivinar. Pero tanto el economista Gabriel Oddone como el politólogo Ignacio Zuasnabar manejan elementos para pronosticar un año electoral más agitado de lo que suelen ser habitualmente, donde se visualizan las elecciones más parejas de las últimas décadas entre el Frente Amplio y el Partido Nacional, y pocas elementos positivos en materia económica para el país.

Así quedó claro en sus exposiciones en el marco de un desayuno de trabajo organizado por el Centro de Estudios para el Desarrollo (CED) ayer.

La economía.

Oddone dijo que el mapa económico que quedará en Uruguay para el año entrante obligará al próximo gobierno a hacer un ajuste fiscal para equilibrar las cuentas públicas.

Según su análisis el nuevo mandato recibirá un déficit fiscal del entorno del 4% del Producto Interno Bruto (PIB). A su vez, está la amenaza latente de perder el Investment grade (grado de inversor de la deuda) a mediados del 2019 cuando la calificadora internacional Fitch Rating vuelva a analizar la situación uruguaya y defina si mantiene esa calificación o no. Hoy está a tan solo un escalón dentro de la escala de grado inversor y la perspectiva la ubicó en "negativa".

"Si se pierde el grado inversor (con una de las calificadoras) eso le va a poner mucha presión al gobierno que viene", dijo Oddone. Para el experto el próximo mandatario deberá enfrentar una desaceleración económica y asumir la responsabilidad de estructurar un "ajuste fiscal del entorno de un punto porcentual del PIB".

A su vez opinó que otro de los grandes desafíos del próximo gobierno estará en la necesaria reforma de la seguridad social que deberá enfrentar.

"Si bien la economía se viene desacelerando, Uruguay ha logrado sortear y enfrentar los embates de la región. Pero también es cierto que el país se empieza a quedar sin margen de maniobra", opinó el socio de CPA Ferrere.

En su análisis de la región Oddone explicó que el gobierno argentino ha logrado llevar cierta tranquilidad a los mercados, pero aún no ha logrado superar sus grandes desequilibrios, por lo que es de esperarse que en el corto plazo puedan producirse nuevos conflictos.

Sobre Brasil explicó que la llegada del presidente Jair Bolsonaro presenta una serie de incógnitas por su figura, pero donde se visualizan ciertas certezas es en las políticas de relacionamiento con el Mercosur.

La política.

Para el tablero político la gran expectativa de 2019 está en quién se cruzará la banda presidencial el 1° de marzo de 2020.

Eso se dilucidará el último domingo de noviembre, cuando se celebre la instancia de balotaje, dijo Ignacio Zuasnabar, director de Equipos Consultores, dado que ningún partido conseguirá la mayoría absoluta de los votos en primera vuelta.

Incluso fue a más y estimó que según la tendencia que vienen marcando las encuestas es más que probable que el próximo gobierno no tenga mayorías parlamentarias por sí solo. "Es probable que se conforme algún tipo de coalición en el próximo gobierno", dijo y el analista de opinión pública.

Para el politólogo la elección está abierta y será de las más competitivas de las ultimas décadas. "¿Está en riesgo el Frente Amplio de perder las elecciones? Sí", respondió y explicó que eso se debe a que su situación actual según las encuestas es bastante peor que en el mismo momento de los pasados períodos preelectorales.

Sin embargo apuntó que tampoco quiere decir que el oficialismo tenga la elección perdida. Una serie de elementos muestran que el partido de gobierno sigue siendo el más fuerte del espectro político en cuanto a caudal de votos. Incluso las figuras más populares del país son del Frente Amplio, recordó Zuasnabar.

El primer líder de la oposición que aparece en el ranking de popularidad es el colorado Julio María Sanguinetti, quien a su entender, aun no está claro si va a ser precandidato a la Presidencia en las próximas internas. Según la información manejada por El País el exmandatario ya resolvió y comunicó en su círculo más cercano que sí volverá a asumir el desafío.

Para Zuasnabar todas las internas partidarias están abiertas. En ese sentido dijo que si bien hoy Luis Lacalle Pou corre con amplia ventaja (tiene 33 puntos porcentuales de diferencia con el segundo que es Jorge Larrañaga) el líder de Alianza está en crecimiento y puede llegar a ganar.

En el caso del Frente Amplio la situación es similar, con la diferencia que el domingo pasado se oficializaron los candidatos y su última medición incluirá a figuras que hoy ya no están en carrera.

A pesar de eso aclaró que el intendente de Montevideo Daniel Martínez corre con una ventaja sobre Carolina Cosse, a quien identifica como una de las figuras para polarizar esa interna.

En el cierre de su exposición el director de opinión pública de Equipos Consultores marcó un punto preocupante sobre el desinterés de los uruguayos por la democracia. Dijo que desde hace un tiempo se ha observado en el electorado un descreimiento por la política, que a su entender es preocupante.

Si bien destacó que Uruguay está entre los países de la región donde más se resalta a la democracia como forma de gobierno, Zuasnabar dijo que esos indicadores se han depreciado en los últimos tiempos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad