PRISIÓN DOMICILIARIA

Hay errores en proyecto de Cabildo Abierto, según Petit

Si bien cree en las medidas alternativas a la prisión, señaló que no pueden ser aplicadas de forma general y resueltas por el juez de oficio sin participación de las restantes partes.

Juan Miguel Petit. Foto: Francisco Flores
Juan Miguel Petit. Foto: Francisco Flores

El comisionado parlamentario dijo que era un error técnico importante que la prisión domiciliaria para mayores de 65 años fuera “automática, preceptiva, de oficio” y que no se estudiara “caso a caso”. Además, destacó que la ley actual ya permite soluciones humanitarias para presos de edad avanzada.

Al comparecer ayer a la Comisión de Constitución del Senado que trata un proyecto sobre prisión domiciliaria para mayores de 65 años, el comisionado parlamentario, Juan Miguel Petit, dijo que su análisis buscaba centrarse en una perspectiva de derechos humanos y buscar las mejores herramientas para humanizar el sistema.

Si bien reiteró que cree en las medidas alternativas a la prisión, señaló que estas medidas no pueden ser aplicadas de forma general y resueltas por el juez de oficio sin participación de las restantes partes del juicio -defensa y fiscalía-, sin analizar caso a caso. Se debe hacer un estudio “individual”, advirtió.

“Que la prisión domiciliaria tenga que ser dada por el juez sin más trámite, de manera preceptiva, a partir de cierta edad, rompe la arquitectura del Código de Proceso Penal que llevó años y años construir. Anula el rol del juez, de la defensa, de la fiscalía e incluso de las víctimas. Puede conducir además a resultados muy extraños e inquietantes si no se analiza uno a uno”, expresó Petit.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados