PARTIDO COLORADO

Hay dirigentes batllistas que estiman que seguirán bajando los votantes

Luego de la interna los partidos podrían analizar la situación.

Listas de partidos para las elecciones internas. Foto: Francisco Flores
Listas de partidos para las elecciones internas. Foto: Francisco Flores

Si la tendencia de voto en las elecciones internas se mantuviera como en los últimos años, en la que se celebrará el domingo 30 continuaría decreciendo la cantidad de personas que concurrirá a sufragar en un acto que, según la Constitución, no es obligatorio.

Eso es lo que analizan, en conversaciones informales, dirigentes políticos del sector Batllistas, que impulsa la precandidatura del exmandatario Julio María Sanguinetti. Por eso en cada ocasión que tiene, Sanguinetti alienta a sus simpatizantes en distintos puntos del país a que concurran a cumplir con su deber cívico como mecanismo de fortalecimiento de la democracia.

La Corte Electoral determinó en forma oficial que hay 2.677.644 ciudadanos habilitados para votar. En el cuartel general del sector batllista se estima que sufragará aproximadamente un 30% de las personas en condiciones de hacerlo.

Las estadísticas oficiales indican que el 28 de junio de 2009 participó poco más del 40% de los habilitados, que fueron 2.563.250 en todo el país.

Cinco años más tarde, los números oficiales dan cuenta de que el 1° de junio de 2014 votaron 976.655 personas, es decir el 37,27% de los 2.620.791 habilitados de aquel momento.

En el análisis de los dirigentes también está la otra visión, que señala que de acuerdo con lo reñida que está la elección interna en partidos como el Colorado o el Nacional, se piensa que eso puede terminar representando un estímulo extra para los votantes de ambas colectividades políticas.

Se estima que tras la elección interna y con los resultados a la vista todos los partidos tendrían que hacer una lectura de la situación en caso de confirmarse una nueva caída en la cantidad de sufragantes.

Una de las posibilidades que algunos sectores políticos de varios partidos manejan, aún extraoficialmente, es que las direcciones partidarias sean quienes en un proceso de cinco años, seleccione a sus precandidatos y luego los lancen a competir en la interna.

Una de las finalidades de las internas es definir las respectivas integraciones de la convención nacional, y de las 19 convenciones departamentales.

El órgano deliberativo nacional tiene la potestad de resolver quién será el candidato a presidente de cada partido si el mismo no alcanzó los mínimos requeridos para ser directamente proclamado, o sea el 50% más uno de votos válidos o el 40% de los mismos con una ventaja de 10% sobre el segundo, así como de completar la fórmula presidencial de los respectivos partidos políticos con la elección del candidato a vice.

ESPECIAL

Para saber más

Elecciones 2019: encuestas, noticias, frases, entrevistas, imágenes y videos de la campaña electoral en Uruguay los encontrás en nuestro especial Uruguay Vota.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)