Publicidad

Gustavo Zubía busca humanizar protocolos sanitarios

Compartir esta noticia
Gustavo Zubía con tapabocas. Foto: Francisco Flores.

PROYECTO DE LEY

La iniciativa establece que estos pacientes “podrán gozar de visitas de familiares, en forma bisemanal, por un período de tiempo mínimo que se fijará de acuerdo a su lugar de internación".

El diputado colorado Gustavo Zubía presentó un proyecto de ley para “la humanización de los protocolos sanitarios”. La iniciativa del legislador de La Tercera Vía pretende “proteger en forma integral el derecho a la salud, la libertad y la dignidad humana de las personas que padecen una enfermedad infectocontagiosa viral o bacteriana trasmisible por vía aérea y/o de contacto”.

La iniciativa establece que estos pacientes “podrán gozar de visitas de familiares, en forma bisemanal, por un período de tiempo mínimo que se fijará de acuerdo a su lugar de internación, sin exclusión alguna”. A su vez, “los pacientes internados en CTI podrán recibir visitas por un período mínimo de cinco minutos bisemanales y los pacientes que no se encuentren internados en CTI, por un período mínimo de 15 minutos bisemanales”.

El proyecto plantea que “la decisión favorable para la visita requerirá la aceptación conjunta de la misma por parte del médico responsable y del director técnico de la institución”. La iniciativa también estipula que en caso de que la respuesta sea negativa, la decisión “podrá ser impugnada por el familiar del paciente ante el Ministerio de Salud, el que se expedirá en un plazo de siete días en forma definitiva”.

Otro artículo establece que “personas no familiares del paciente podrán ejercer los mismos derechos que los familiares, en cuanto el internado los identifique como personas de su confianza y habilite su solicitud de visita”.

Zubía plantea en la exposición de motivos que “los actuales protocolos no contemplan la total consideración de derechos constitucionales y las situaciones de aislamiento en muchos casos son un factor negativo en el proceso de recuperación”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Gustavo Zubía

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad