Publicidad

Guido Manini Ríos sobre los restos de los desaparecidos: "No van a aparecer"

Compartir esta noticia
Guido Manini Ríos. Foto: Fernando Ponzetto
Guido Manini Rios acude a declarar en juicio por omision al informar a las autoridades sobre las declaraciones de Gavazzo ante los tribunales de honor militar, en el Juzgado de Juan Carlos Gomez, en Montevideo, ND 20191101, foto Fernando Ponzetto - Archivo El Pais
Fernando Ponzetto/Archivo El Pais

PASADO RECIENTE

El senador de Cabildo Abierto señaló en una entrevista con el diario O Globo que "nunca debería haber sucedido" el episodio.

El líder de Cabildo Abierto y senador Guido Manini Ríos señaló al ser consultado sobre los restos de detenidos desaparecidos en dictadura que "todos sabemos que no van a aparecer".

Sus declaraciones fueron realizadas al diario O Globo en las que también explica que su partido pediría la derogación de la ley de la marihuana, con excepción de la que se utiliza con fines medicinales.

Por otro lado, el legislador señaló que no tuvo ninguna participación en la dictadura pero que sin embargo, no era ajeno a la situación dado que sabía que había presos que estaban aislados y eran rehenes, como fue el caso del expresidente José Mujica.

"Han pasado más de 50 años, y este pasado ahora debería ser estudiado por historiadores. Los desaparecidos nunca deberían haber sucedido, pero hay docenas, no miles, como en otros países (Argentina y Chile). Aquí la gran mayoría de los prisioneros, guerrilleros, cumplieron su condena y en 1985 fueron liberados, dijo Manini Ríos.

Si bien reconoció "excesos" por parte de los militares, señaló que en Uruguay "no había una política para aniquilar a los opositores". "Muchos llegaron a las cárceles en una condición muy grave y fueron salvados", aclaró.

"Esta página pertenece a la historia. Nuestro gran desafío es buscar soluciones a problemas reales, no buscar lo que nos divide", agregó.

En febrero, en el marco de una entrevista que le realizó TNU, Manini Ríos expresó que estaría "bueno que aparecieran los cuerpos de los desaparecidos" ya que "hay familias que indudablemente están con ese debe. Hay un debe con esas familias".

Además, sobre la búsqueda de detenidos desaparecidos, expresó que no se avanza "porque no hay información fidedigna, no hay información clara".

"¿Quién tiene información que lleve a los restos? Han aparecido muchos informes y terminan siendo no reales. Yo mismo una vez recibí un informe, y yo mismo se lo trasladé al grupo que está en la búsqueda, y resultó no ser cierto. Hubo decenas de informaciones que se reciben y no son ciertas", remató el senador.

ADEMÁS

La falta de población

Manini Ríos volvió a insistir en que Uruguay tiene como uno de sus principales inconvenientes es el envejecimiento demográfico: "No critico la orientación sexual de las personas y respetaremos los derechos adquiridos, pero estos son problemas que no ayudan a resolver uno de los principales problemas de Uruguay, que es la falta de población".

Días atrás el senador dijo en entrevista con Voces que el principal problema es "la falta de gente" y "los LGTB (Lesbianas, Gais, Bisexuales y Transgénero) son parte del tema".

"El Uruguay es inviable a corto plazo de continuar este proceso. No ya un siglo sino a treinta años (...) Y acá me meto en un tema espinoso como el del aborto, como el del estímulo a la falta de condiciones para la procreación de hijos, de una forma u otra. Estadísticamente cada años hay menos nacimientos. Tendría que ser al revés, tendríamos que estimular familias prolíficas", agregó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad