ENCUESTA DE CIFRA

El grupo de votantes que se "alejó" del FA pero que la oposición no ha logrado atraer

"Este panorama muestra a un partido de gobierno bastante más débil que hace cinco años y a una oposición bastante más fuerte, pero también a un grupo de uruguayos que todavía no sabe qué es lo que va a hacer", dijo durante la presentación de los resultados la directora de Cifra Mariana Pomiés.

Si se compara a la coalición con el año 2004 hay un fortalecimiento de las corrientes más hacia la izquierda, aseguró Óscar Bottinelli. Foto: Darwin Borrelli.
A esta altura, en 2014 el FA tenía un 44%: hoy está en 34%, según Cifra. Foto: Darwin Borrelli.

En una encuesta realizada por Cifra, y divulgada este martes en Telemundo, se muestra que si las elecciones fueran hoy el Frente Amplio tendría el 34% de los votos, el Partido Nacional el 28% y el Partido Colorado el 17%.

Un 2% se inclinó por el Partido Independiente, 1% por el Partido de la Gente y 1% por Unidad Popular. Un 2% manifestó que votará otro partido. El restante 15% corresponde a los indecisos y los que tienen pensado votar en blanco.

La encuesta, hecha entre el 27 de marzo y el 7 de abril de este año, fue realizada mediante entrevistas telefónicas (fija y celular) a 1.017 casos. El margen de error es de +/- 3,1.

Análisis

Cifra comparó estos números con los de marzo de 2014. Si bien es cierto que el Frente Amplio baja 10 puntos respecto a la intención de  voto que tenía a esta altura de la elección pasada, también hay que destacar que la mayoría de esos votantes aparecen hoy entre los indecisos o los que votarán en blanco.

Hace cinco años, a esta misma altura, el Partido Nacional tenía el 30% (dos puntos más que ahora) y el Partido Colorado tenía el 17% (igual que ahora).

"Este panorama muestra a un partido de gobierno bastante más débil que hace cinco años y a una oposición bastante más fuerte, pero también a un grupo de uruguayos que todavía no sabe qué es lo que va a hacer", dijo durante la presentación de los resultados la directora de Cifra Mariana Pomiés. "Un grupo de uruguayos que no se siente totalmente atraído por la oposición a pesar de haberse alejado del partido de gobierno en su intención de voto. Aún es posible que pueda ser captado por cualquiera de los dos grupos", agregó. 

Ayudando a los indecisos

Cifra consultó a los indecisos qué partido prefieren si su voto fuera decisivo.

Allí el Frente pasó del 34% al 36%, el Partido Nacional del 28% al 31% y el Partido Colorado del 17% al 18%.

El Partido Independiente subió de 2% a 3% y el Partido de la Gente y Unidad Popular crecieron de 1% a 2%. Un 3% manifestó votar a otro partido y solo un 5%, del 15% planteado inicialmente, volvió a manifestarse como indeciso.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)